La carpa ubicada en la Plaza de San Antonio se ha vestido de gala con un lleno absoluto para acoger la última noche de semifinales de este domingo, en la que se han conocido los nombres de los finalistas que actuarán el próximo jueves en la final.
Las Marchosas han abierto la última noche de murgas con «Granjeando», un espectáculo en el que, vestidas de animales de granja, han aparecido en el escenario con mucho ritmo, haciendo un repaso de la actualidad local y mencionando la DANA o a Pedro Sánchez.
Con la intención de «montar el show», han hecho referencia a la guerra entre Israel y Palestina y a la política local de Santoña, afirmando que en su Ayuntamiento «hay que partirse los brazos con Santander o Madrid». También han pedido la dimisión del alcalde Suso si considera que «el cargo se le queda un poco grande».
Las Marchosas han declarado ser fans de la cantante Rosalía, pero sobre ella tienen una gran duda: «¿Cómo se limpia el culo Rosalía?».
Además, han recordado a un toro que compró el político Hormaechea en los años 90 por 80 millones y que tuvo que ser sacrificado. Cristina Pedroche también ha sido objeto de sus coplas.
Con «Opa, yo voy a hacer un corral», han afirmado que ahí «van a meter al gobierno local».
El Monumento al Progreso también ha sido mencionado, así como la «valentía» del Rey Felipe VI por su visita a las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
El momento más emotivo de su actuación ha sido el recuerdo a Paco Bodegas, quien ha sido el gran protagonista de este carnaval.
Asimismo, han hecho un repaso a su propia historia, recordando que llevan 40 años subiendo a las tablas del escenario santoñés y despidiéndose con la promesa de volver «con la misma ilusión».
Los cantos tribales de La Cantera han dado paso a «La conquista del Carnaval», y sin miedo, con «ganas de luchar hasta el final», han subido al escenario.
«Luchar, cantar y pelear todas juntas» ha sido su lema durante este carnaval. Con sus letras, han criticado a los políticos, han pedido la protección de los más vulnerables y han sido tajantes con la privatización de la sanidad pública, reivindicando que «educación y sanidad pública no se negocian».
Esta agrupación, que participa por primera vez en la competición de adultos, ha dedicado un pasodoble a sus madres, porque «quien tiene una madre, tiene un amor verdadero».
También han mencionado a La Oreja de Van Gogh y a la cantante Laire en sus letras.
Con mucho ritmo, han dedicado una parte de su actuación a la sección instrumental de la murga, contando algunos «chismes» de la localidad.
La dimisión del anterior concejal de eventos ha sido motivo de burla, al igual que el arreglo del parque, ya que aún falta un techo.
Las jóvenes artistas también han lanzado un mensaje contra el acoso escolar, una lacra que afecta a muchos jóvenes en su día a día, animándolos a denunciarlo.
El ecuador de la noche ha llegado con la murga de Los Galipoteros y su espectáculo «Los Encabronaos». Salieron disfrazados de demonios y aseguraron que están «hasta los cojones», desvelando «las vergüenzas del concurso». Han acusado a los jurados de «amañar el concurso» y los han llamado «cabrones», aunque han excluido a los de este año.
Han afirmado que el concurso está «abandonado», motivo por el cual han decidido presentarse este año.
Han criticado a los políticos y han asegurado que «por llevar una pulserita no eres más español». También han lanzado pullas a «Perro Sánchez» por sus pactos con «etarras», han advertido que «los perroflautas se cargarán el país», han señalado que Santiago Abascal «no ha trabajado nunca» y tampoco se ha salvado Feijóo, al que han recordado su foto con el narco Marcial Dorado.
Han mostrado su «dolor» por los afectados por la DANA en Valencia, destacando que «solo el pueblo salva al pueblo», mientras ondeaban la bandera de la Comunidad Valenciana.
La política local ha sido otro de sus blancos, criticando las decisiones del alcalde Suso. También han hecho referencia a la droga, a los nuevos tapones de las botellas, a Camela, a la cabalgata de Laredo y a la escuela de pesca.
Han bromeado con que ahora prefieren ser de Laredo, principalmente porque allí tienen Aldi y Mercadona.
A Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, le han dedicado un rap.
El concierto de Bustamante también ha sido objeto de burla, al igual que el concurso de escaparates de Navidad, que al parecer estuvo envuelto en polémica.
Las Smash Murgers y «esas hamburguesas» también han sido motivo de queja para el grupo.
El pastor Román ha sacado su acordeón para amenizar sus coplas.
Han cerrado su actuación con un mensaje contundente, señalando al Ayuntamiento de Santoña como el culpable de la decadencia del Carnaval y sintiéndose muy orgullosos de ser santoñeses.
Para finalizar la noche, con el Instituto Manzanero de fondo, los Trotamurgas han llegado con un poco de retraso con su espectáculo «Los menos cuarto». Ellos han reconocido que son impuntuales, pero también «el alma del carnaval».
La educación ha sido uno de los temas principales en sus letras, especialmente la relación entre profesores y alumnos.
Para ellos, el concurso sirve para visibilizar la realidad sin censura, y han animado a todas las murgas a utilizar su altavoz para criticar lo que sucede y alzar la voz de un pueblo «que se siente prisionero».
Han rendido homenaje a todas las murgas participantes este año.
La melodía de «La Potra Salvaje» ha tardado en aparecer, pero finalmente ha sonado con Los Trotamurgas, siendo la única vez que se escuchó en la noche.
La política del alcalde Suso ha sido duramente criticada, al igual que los chascarrillos sobre la «narcoyaya», muy mencionada en esta edición.
También han denunciado la falta de cuerpos y fuerzas de seguridad ante las oleadas de vandalismo.
Para cerrar su actuación, han recalcado que «el tiempo no es su amigo» y han pedido disculpas a sus seres queridos por el tiempo que invierten en el Carnaval.
Tras todas las actuaciones de la noche, el jurado, compuesto por Rebeca Gutiérrez, Lara Castillo, Roberto Fernández de la Hoz, Antonio Vadiola, Benito González, Ana Marta Alonso y Blanca del Barrio, ha dado a conocer su veredicto. Como presidente del jurado, sin derecho a voto, ha estado Rubén Quintana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santoña.
Las seis murgas que han pasado a la final del 27 de febrero son:
AMIGOS DE CHECHU, LAS NIÑAS, ARTISTAS, LOS CANALLAS, LOS GALIPOTEROS y LOS FRÁGILES.











