Decenas de vecinos y personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han salido a la calle este sábado a las 12:00 horas en Cazoña para manifestarse contra la implantación de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (OLA) en la zona. Durante la concentración, han exigido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que escuche sus propuestas y replantee un proyecto que consideran perjudicial tanto para los residentes como para los trabajadores del hospital y otros centros de la zona.
Los manifestantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que el Ayuntamiento ha ignorado por completo su opinión y sus necesidades de movilidad y aparcamiento. «En ningún momento han tenido en consideración nuestra opinión ni nuestras necesidades. No quieren nuestra participación porque saben que nuestra respuesta es un rotundo NO», han afirmado. En este sentido, han subrayado que cualquier medida que afecte a la ciudadanía debe contar con su participación activa, algo que, según ellos, no ha sucedido en este caso.
La OLA no es la solución a los problemas de movilidad
Los vecinos han insistido en que el verdadero problema de movilidad en Santander no es la falta de plazas de aparcamiento en Cazoña, sino la entrada diaria de más de 90.000 coches a la ciudad. «Esta cantidad de vehículos no es asumible de ninguna manera y la implantación de la OLA no va a solucionar nada», han advertido.
Como alternativa, han propuesto la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, el fomento de un transporte público más eficiente y accesible, una mejor red de carriles bici y la implementación de zonas de aparcamiento exclusivo para residentes.
Cazoña no necesita la OLA
Los asistentes han recordado que su barrio cuenta con suficiente aparcamiento en superficie, además de plazas de garaje en la mayoría de los edificios. También han mencionado la existencia de aparcamientos en instituciones cercanas, como la Facultad de Medicina, la Residencia Cantabria y el Instituto Torres Quevedo. Asimismo, han señalado que varios aparcamientos subterráneos en la zona tienen una baja ocupación y que las áreas OLA limítrofes, como Ciudad Jardín, no superan el 75% de ocupación.
Exigen la eliminación del Sector 1 de la OLA
Por todo ello, los vecinos y afectados han exigido al Ayuntamiento que suprima el Sector 1 de la OLA y que abra un proceso de diálogo real con la ciudadanía antes de tomar decisiones que afectan a su día a día. Además, han insistido en que «los proyectos importantes de esta ciudad deben hacerse con transparencia y participación ciudadana».
La manifestación ha concluido con una petición clara: que el Ayuntamiento escuche a los vecinos y rectifique un proyecto que consideran injustificado y perjudicial.












