El acuerdo entre PP y Vox para aprobar la Ley de Simplificación Administrativa mantiene la modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de vivienda libre dentro de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) vinculado a un equipamiento de interés regional.
Según el pacto alcanzado, el Gobierno de Cantabria deberá presentar los PSIRs en el Parlamento, una medida que, según el portavoz del PP, Juan José Alonso, refuerza la «transparencia» de un instrumento «tremendamente eficaz» para atraer grandes proyectos mediante la colaboración público-privada, como hospitales o centros de investigación.
El PP ha registrado 20 enmiendas al proyecto de ley del Gobierno, mientras que Vox ha presentado 40. Dado el acuerdo suscrito, ambos partidos votarán a favor de todas sus enmiendas, garantizando su aprobación. Además, no descartan respaldar algunas de otros grupos si coinciden en su contenido.
Alonso ha confiado en que la ley pueda aprobarse en el Pleno del 10 de marzo y ha destacado una enmienda clave para modificar la Ley de Derechos y Servicios Sociales con el fin de agilizar el reconocimiento de grados de discapacidad. Esta medida permitirá establecer equivalencias entre dependencia y discapacidad, asegurando que un grado I de dependencia equivalga a un 33% de discapacidad, un grado II a un 66% y un grado III a un 80%.
El PP también ha propuesto cambios en el Plan de Ordenación del Litoral y la autorización de áreas de autocaravanas en el Parque Natural de Oyambre.
Desde la oposición, el PRC ha tildado de «escándalo» algunas enmiendas del PP, acusando al Ejecutivo de convertir la Ley de Simplificación en una «ley de simplificación urbanística» con 34 modificaciones de la Ley del Suelo. Han presentado 82 enmiendas para «adelgazar» la norma y garantizar que realmente simplifique la administración.
Por su parte, el PSOE ha advertido que, si la ley vulnera derechos fundamentales, recurrirá al Tribunal Constitucional, mientras que Vox ha acusado al PRC de comportarse «como una novia despechada» por criticar su acuerdo con el PP.












