El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, ha afirmado hoy que la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, garantizada tras el acuerdo alcanzado con Vox, “transformará Cantabria” y ha resaltado que “se trata de una ley largamente esperada por los cántabros”. Según Alonso, la ley es fundamental para la región y no debe seguir guardada en el cajón, asegurando que el Gobierno del PP está decidido a impulsar su implementación.
Durante su intervención, Alonso ha agradecido la responsabilidad del Grupo Vox y ha elogiado al PP como un partido capaz de dialogar para sacar adelante proyectos importantes para la comunidad. Además, ha animado a otros grupos a sumarse para enriquecer la ley, que llevaba años esperando su aprobación.
El portavoz del PP ha explicado que su grupo ha presentado 20 enmiendas parciales al proyecto de ley para reforzar y concretar el documento presentado ante el Parlamento. En cuanto a la figura del PSIR (Planes de Suelo para la Infraestructura y la Rehabilitación), Alonso ha destacado que es una herramienta muy garantista y que se ha introducido una garantía adicional para asegurar mayor transparencia y publicidad en su tramitación. Además, ha confirmado que el Gobierno de Cantabria tendrá que presentar los PSIRES en el Parlamento.
Alonso ha subrayado que el PSIR será crucial para la ejecución de grandes proyectos estratégicos, como hospitales y centros de investigación, que se podrán llevar a cabo a través de la colaboración público-privada. “Es un instrumento eficaz para la transformación de la región”, ha defendido.
El portavoz también ha destacado que una de las enmiendas presentadas permitirá simplificar los trámites para el reconocimiento de grados de discapacidad, un aspecto que calificó de “ejemplo claro de la eficacia de la ley”. Recordó que todos los grupos parlamentarios en el pleno del pasado lunes, 17 de febrero, coincidieron en la necesidad de esta medida y expresó su esperanza de que la ley reciba el respaldo de todos.
Por último, Alonso ha recalcado que “con la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa se transformará Cantabria y nos pondrá como una Comunidad Autónoma del siglo XXI”.