El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha vivido este jueves un pleno histórico en el que se ha aprobado la primera moción de censura del municipio desde la llegada de la democracia. La iniciativa, impulsada por el PRC y el PSOE, ha puesto fin al mandato del hasta ahora alcalde, Óscar López (PP), quien gobernaba en minoría. Con los votos de los cuatro concejales regionalistas y los dos socialistas, Víctor Manuel Reinoso ha sido proclamado nuevo alcalde, recuperando un cargo que ya ocupó durante seis años en el pasado.
La sesión, que apenas ha durado media hora, ha transcurrido sin sobresaltos pero con gran expectación. Reinoso ha tomado posesión del cargo tras la votación y ha asegurado que su objetivo es gobernar con estabilidad y determinación. Tanto él como la portavoz socialista, María Jesús García, han subrayado que esta moción no es fruto de la improvisación, sino del trabajo conjunto entre ambas formaciones. Según García, la falta de inversiones en el municipio y la ausencia de un proyecto definido en los presupuestos regionales han sido factores determinantes para impulsar el cambio de gobierno.
Un cambio con ecos políticos
Con la salida de López de la Alcaldía, el PP pasa a la oposición junto a los cinco concejales que han formado parte de su equipo de gobierno en estos dos primeros años de legislatura. En su despedida, el exalcalde ha asegurado que se va con la tranquilidad de haber trabajado por el municipio y ha prometido seguir ejerciendo una oposición firme.
El pleno ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos que han acudido a respaldar a sus respectivos partidos. Desde el PP, han estado presentes Roberto Media y los alcaldes de Mazcuerras y Los Tojos, Francisco Javier Camino y Belén Ceballos. Por parte del PRC, han asistido el consejero Guillermo Blanco y la exalcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla. También ha hecho acto de presencia una delegación del PSOE encabezada por el exsecretario general en Cantabria, Pablo Zuloaga, acompañado de Noelia Cobo, ambos impulsores del pacto con los regionalistas en el municipio.
Con este giro en el gobierno municipal, Reinoso afronta el reto de liderar un mandato en el que, según ha afirmado, primará la estabilidad y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a Cabezón. La nueva coalición PRC-PSOE tendrá ahora el reto de gestionar el Ayuntamiento con un programa que aspira a dar un impulso a los proyectos pendientes y responder a las demandas de los vecinos.