El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha lanzado un nuevo programa de ayudas directas con una dotación de 450.000 euros, con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad Autónoma.
Este programa, que sustituye al anterior en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objetivo agilizar los trámites administrativos y facilitar la tramitación directa de las ayudas. Además, se alinea con los objetivos de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo (ECSST) 2023-2028 y fue consensuado con los agentes sociales.
Beneficiarios
El programa está dirigido a trabajadores autónomos y mutualistas del colegio profesional que sean titulares de al menos un centro de trabajo en Cantabria y que cuenten con una persona trabajadora a tiempo completo en los 12 meses anteriores a la solicitud.
El consejero Eduardo Arasti ha destacado la importancia de la aplicación de las normas de seguridad laboral, especialmente en las pymes, que suelen enfrentar mayores dificultades debido a la falta de asesoramiento y los altos costos relativos de cumplir con las regulaciones de seguridad laboral.
Tres líneas de ayudas
El programa ofrece tres líneas de subvenciones:
- Adquisición de maquinaria y equipos de trabajo:
- Subvenciones para la compra de maquinaria nueva, equipos motorizados para elevación y transporte de cargas, y equipos para trabajos en altura.
- También cubre la instalación de sistemas de protección contra caídas y sistemas de ventilación para reducir la exposición a contaminantes químicos.
- La subvención por solicitud puede alcanzar hasta 12.000 euros, dependiendo de la inversión.
- Mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales:
- Subvenciones para contratar personal cualificado, como el primer técnico de Prevención en Riesgos Laborales.
- La subvención será de 12.000 euros por la contratación de personal de nivel superior o intermedio.
- Fomento de actividades de prevención y formación:
- Incentivos para inversiones en unidades de descontaminación y sistemas de aspiración para limitar la exposición a amianto y otros riesgos laborales.
- También cubre la adaptación de máquinas y equipos para reducir la exposición a ruido, vibraciones y agentes biológicos.
- La subvención por solicitud puede llegar a 12.000 euros.
En las tres líneas de ayuda, se contempla un incremento de 3.000 euros si el centro de trabajo se encuentra en un municipio en riesgo de despoblación.
Plazo de solicitud y financiación
El plazo de solicitud está permanentemente abierto, lo que significa que las empresas pueden solicitar las ayudas en función de sus necesidades y plazos de inversión. No habrá límite de crédito, ya que la financiación del ICASST es ampliable en caso de ser necesario.
Apoyo a los agentes sociales
Además, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un programa adicional para agentes sociales con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales en pequeñas empresas. Este programa, lanzado en el segundo semestre de 2023, cuenta con una dotación de 432.000 euros y ha financiado actividades de información, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa de seguridad laboral.
Este esfuerzo conjunto busca promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, particularmente en las pymes, que son una prioridad para el Gobierno regional.