La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado el inicio de las obras para suprimir dos pasos a nivel en el municipio de Santa Cruz de Bezana, una actuación promovida por Adif con una inversión de 2,3 millones de euros. La delegada estuvo acompañada por el comisionado del Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios, y el subdirector de Pasos a Nivel de Adif, Roberto Muela.
Detalles de las obras
Las obras, que comenzaron en febrero y finalizarán a finales de 2025, forman parte del Plan de Cercanías impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mejorar la red ferroviaria de la región. Este plan incluye una inversión de 55 millones de euros para intervenir en 40 pasos a nivel en Cantabria, de los cuales 26 serán eliminados y 14 reforzados con medidas de seguridad adicionales.
En el caso de Santa Cruz de Bezana, el proyecto contempla la eliminación de los pasos a nivel en Calle de la Reina y Calle Otero, ambos regulados con barreras y señalización luminosa. Se construirá un paso elevado y un vial de conexión entre la CA-301 y Calle Otero, mejorando la seguridad y la movilidad en la zona.
Mejora en la seguridad y movilidad
Gómez de Diego destacó que esta actuación es crucial para mejorar la seguridad peatonal, vial y ferroviaria en Santa Cruz de Bezana, eliminando puntos de riesgo y facilitando la conexión entre zonas residenciales e industriales. Además, subrayó que la alta frecuencia de trenes y el intenso tráfico vehicular hacían necesaria esta obra para aumentar la seguridad y hacer la movilidad más cómoda y fluida en la zona.
Descripción de las obras
La obra contempla dos fases:
- Primera fase: Movimientos de tierras y construcción de muros.
- Segunda fase: Ejecución de la estructura del paso elevado y conexión con la carretera CA-301 y Calle Otero.
Durante la construcción, los pasos a nivel existentes seguirán abiertos al tráfico, pero se llevarán a cabo cortes parciales en la carretera para la ejecución de los trabajos. Las tareas más críticas, como el montaje de vigas y hormigonado, se realizarán en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario.
Además, el proyecto incluirá la adaptación de las instalaciones de seguridad, la reposición de las comunicaciones ferroviarias y otros servicios.
Plan de Cercanías
La actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los cuales más de 1.200 millones se destinan a intervenciones en infraestructuras. Esta inversión tiene como objetivo mejorar la fiabilidad del servicio, aumentar la puntualidad y capacidad de la infraestructura ferroviaria, y reducir los tiempos de viaje, consolidando el ferrocarril como medio de transporte sostenible y fiable.
Gracias a las mejoras implementadas, los trenes de cercanías en la línea C2 Santander-Cabezón de la Sal han logrado reducir el tiempo de viaje entre 4 y 7 minutos, y el primer tren semidirecto de la mañana ha reducido 10 minutos en su recorrido.
Estas iniciativas también contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 9, que promueve la creación de infraestructuras sostenibles y de calidad.