La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas al transporte para estudiantes de estudios superiores durante el curso 2024-2025. Estas subvenciones, dotadas con un total de 50.000 euros, están destinadas a sufragar parte de los gastos de desplazamiento de los jóvenes empadronados en la ciudad que necesiten trasladarse a sus centros docentes.
El alcalde, Javier López Estrada, ha detallado que el objetivo de esta convocatoria es «facilitar el acceso a la educación superior y aliviar la carga económica que supone el transporte diario para muchas familias». En la pasada edición, 108 estudiantes se beneficiaron de estas ayudas, que este año se mantienen pese a la prórroga de la gratuidad de los trenes de cercanías y de los autobuses estatales hasta final del curso 2024-2025.
Podrán solicitar estas ayudas los alumnos empadronados en Torrelavega que cursen estudios universitarios (grado o máster) o formación profesional (básica, grado medio y superior) y que deban desplazarse diariamente desde su domicilio hasta su centro educativo.
Importe de las ayudas y requisitos
Las ayudas se estructuran en tres tramos según la distancia del desplazamiento:
- 40 euros para traslados dentro del municipio de Torrelavega.
- 140 euros para desplazamientos dentro de Cantabria de hasta 50 kilómetros.
- 200 euros para desplazamientos dentro de Cantabria que superen los 50 kilómetros.
En cualquier caso, la subvención concedida a cada estudiante no podrá superar el 50% del coste del servicio abonado. Además, en caso de que el número de solicitudes exceda el presupuesto disponible, el Ayuntamiento podrá prorratear el importe entre todos los beneficiarios.
Las solicitudes podrán presentarse una vez se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), momento en el que se detallarán los plazos y requisitos específicos para su tramitación.
Otros acuerdos municipales
En la misma sesión de la Junta de Gobierno, se ha informado favorablemente sobre la solicitud de licencia municipal de Primera Ocupación para la construcción y acondicionamiento de una nave industrial en el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles.
Asimismo, se ha aprobado la prórroga del uso de la nave 5 del Centro de Empresas Naves Nido a favor de la empresa Takumi Parts S.L. La compañía, dedicada al mecanizado de piezas, ingeniería inversa y formación en el sector, podrá seguir utilizando estas instalaciones durante un año más, desde el 13 de marzo de 2025 hasta el 12 de marzo de 2026. Además, el acuerdo contempla la posibilidad de prorrogar este periodo de forma extraordinaria por dos años adicionales.