La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha insistido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la necesidad de un «apoyo económico» para los agricultores de Valderredible dedicados a la siembra de patata, tras los daños sufridos en su cosecha por la tormenta Kirk.
Susinos ha preguntado al ministro sobre la posibilidad de que estos agricultores puedan acogerse a la ayuda financiera de emergencia, en caso de que el Comité de la Organización Común de Mercados Agrícola apruebe mañana el reglamento para los sectores agrícolas afectados por condiciones climáticas adversas en España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría.
Además, la consejera ha solicitado al ministro que interceda ante el Gobierno de España y la ministra de Transición Ecológica para que «se informe favorablemente» sobre los controles de población del lobo. «Sabemos que no se va a sacar al lobo del LESPRE, pero las extracciones son necesarias porque tenemos al lobo matando a pie de playa y está vaciando de ganado nuestros pastos y montañas», ha señalado.
En materia de pesca, Susinos ha destacado la importancia del sector para Cantabria y ha pedido al ministro que reclame en Europa el fin de la reducción de cuotas pesqueras, como la del verdel, que ha caído un 45% en dos años. «Nuestros pescadores necesitan trabajar y hay que reclamar más cuotas para nuestros barcos porque las reducciones efectuadas están minando al sector», ha subrayado.
Por último, la consejera ha planteado la posibilidad de realizar desguaces en determinados segmentos de la flota pesquera artesanal debido a la falta de rentabilidad que atraviesa el sector.












