El Partido Popular ha instado hoy al PSOE a decidir si quiere apostar por la “confrontación o la concordia”, después de que los socialistas hayan presentado una iniciativa para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco en el pleno del próximo lunes. Según el diputado regional y senador autonómico Íñigo Fernández, esta propuesta “no aporta nada a Cantabria, porque los cántabros tienen otras preocupaciones”.
En respuesta, el PP ha registrado su propia iniciativa para conmemorar los 50 años de la Constitución de 1978, “lo que hicimos entre todos, con el acuerdo de todos”. Fernández ha subrayado que “es más útil reconocer lo que supuso la Transición y los mecanismos democráticos que nos han permitido construir un futuro mejor para todos”. Además, ha señalado que este debate será una prueba del rumbo que tomará el nuevo PSOE de Cantabria tras sus primarias.
Los populares han ofrecido al PSOE retirar su iniciativa y consensuar un acuerdo unánime en el Parlamento para conmemorar los 50 años de la Constitución. Mientras la propuesta socialista insta al Gobierno regional a organizar una campaña sobre el franquismo, la del PP busca activar a todas las instituciones de Cantabria para trabajar en la celebración de los 50 años de la Transición, que culminaría con las bodas de oro de la Carta Magna en 2028.
“Cantabria no se construye mirando al pasado ni reabriendo heridas. Se construye mirando al futuro, con oportunidades y desarrollo económico”, ha afirmado Fernández, quien ha instado a centrarse en atraer empresas, apoyar a autónomos y emprendedores, mejorar las conexiones con Europa e incentivar la actividad económica reduciendo impuestos. “Trabajemos en la Cantabria del mañana y no en la confrontación y la crispación que propone el PSOE”, ha concluido.