La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA) ha manifestado su enérgico rechazo a la reciente aprobación en el Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a modificar la legislación estatal y prohibir la participación de deportistas trans en categorías femeninas de competición. La propuesta, presentada por Vox y respaldada por el Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria, fue aprobada con una enmienda del PP que limita la distinción al deporte de élite, excluyendo las categorías inferiores.
El presidente de ALEGA, Víctor Pérez, ha denunciado esta iniciativa, afirmando que «rechazamos firmemente cualquier intento de limitar los derechos de las mujeres trans en el deporte y en cualquier ámbito de la vida». Además, advirtió que la asociación no permitirá que la agenda de odio de figuras como Donald Trump y Javier Milei se imponga en Cantabria, buscando dividir a la sociedad y vulnerar los derechos de las personas LGTBI+.
Pérez también criticó los informes presentados por Vox y el PP, señalando que son “informes sesgados” que no reflejan la realidad, ya que existen estudios científicos que demuestran que las personas trans que llevan entre 1 y 2 años en tratamiento hormonal tienen condiciones físicas similares a sus compañeras cisgénero.
ALEGA, que lleva defendiendo los derechos LGTBI+ en Cantabria desde 1994, aprovechó el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte para reiterar su lucha por un deporte inclusivo y respetuoso, donde todas las personas, independientemente de su identidad de género, puedan participar con igualdad y dignidad. La asociación hizo un llamado a evitar que niñas como Lola o Elena, que solo quieren jugar al baloncesto con sus amigas, sean excluidas por ser diversas, lo que vulneraría sus derechos fundamentales a la salud y a la infancia.
En respuesta a la aprobación de esta proposición, ALEGA ha convocado una concentración en el Parlamento de Cantabria este viernes 21 de febrero a las 18:30 horas, para mostrar el rechazo de la sociedad cántabra a la LGTBIfobia en el deporte.












