Pedro Casares será el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras vencer en las primarias celebradas este sábado, poniendo fin a los ocho años de liderazgo de Pablo Zuloaga. Con una participación del 86,38% del censo, Casares ha obtenido 1.246 votos (52,35%) frente a los 1.117 (46,93%) logrados por Zuloaga. Además, se han registrado 10 votos nulos y 17 en blanco.
La jornada electoral transcurrió sin incidencias en los 40 centros habilitados en las 67 agrupaciones socialistas de la región. Sin embargo, el ajustado resultado refleja una división interna que Casares tendrá que afrontar en su nueva etapa. Su principal desafío será reforzar la unidad y cohesionar a una organización en la que conviven diferentes sensibilidades.
El diputado nacional asume ahora la preparación del 15º Congreso Regional del PSOE de Cantabria, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo. En este cónclave, se definirá la nueva Ejecutiva, un órgano clave para marcar la dirección política del partido en los próximos años. En ese sentido, Casares ha asegurado que su liderazgo se basará en la integración de todas las corrientes del PSOE, desde los dirigentes históricos hasta las juventudes socialistas, con el objetivo de fortalecer el proyecto socialista en la comunidad.
En su primer discurso tras conocer los resultados, Casares se dirigió a sus militantes con un mensaje de unidad y agradeció la labor de su predecesor: «Gracias, Pablo Zuloaga, por tu trabajo incansable durante estos ocho años al frente del PSOE. Has sido clave para mejorar la organización y hacer política en beneficio de los cántabros y cántabras». También tendió la mano a quienes apoyaron la candidatura de Zuloaga, insistiendo en que su proyecto busca sumar y no excluir a nadie.
El nuevo líder socialista cántabro también avanzó su estrategia política de cara al futuro, subrayando que el PSOE de Cantabria debe aspirar a recuperar el gobierno regional y consolidarse como la primera fuerza política en la comunidad. «Vamos a hacer una oposición firme al PP, combatiendo los recortes y las privatizaciones. No nos vamos a amedrentar ante las políticas de la derecha y la ultraderecha», enfatizó.
Casares recibió la felicitación del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en X.com: «Enhorabuena a Pedro Casares por su victoria en las primarias del PSOE Cantabria. Ahora, juntos y juntas, seguimos trabajando por una Cantabria con más derechos y oportunidades».
El proceso de transición hacia la nueva dirección del partido culminará con la celebración del Congreso Regional, donde se definirá la estructura de la nueva Ejecutiva y se sentarán las bases del proyecto socialista para los próximos años en Cantabria.