La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros, cofinanciados por el Gobierno regional, el Fondo Social Europeo+ y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad.
Buruaga ha destacado que estas “excelentes instalaciones” permitirán dar un “gran salto de calidad” en la atención a la salud mental de niños y adolescentes, mejorando los recursos materiales y la capacidad de asistencia con un equipo de cuatro psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos y una enfermera. Además, ha subrayado que el objetivo es responder al incremento de demanda en la última década, con un aumento del 6,3 % en psiquiatría y del 38,2 % en psicología clínica desde 2022.
En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de nuevos programas, como uno sobre adicciones sin sustancia en marzo y dos en junio: uno de prevención del suicidio en jóvenes y otro para tratar primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia.
Asimismo, la presidenta ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la salud mental, recordando la contratación de cinco psicólogos en Atención Primaria y la próxima apertura de la Unidad de Agudos del Hospital Sierrallana. “Esto es mejorar la atención a la salud mental más allá de las palabras”, ha asegurado.













