El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, 19 de febrero, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a derogar las leyes que permiten la participación de deportistas trans en categorías femeninas de competición. La iniciativa, presentada por Vox, fue modificada con una enmienda del PP para aplicar esta restricción únicamente al deporte de élite, excluyendo el deporte base.
Con esta modificación, la propuesta salió adelante con el apoyo de PP, PRC y Vox, mientras que el PSOE votó en contra. El debate se enmarcó en la polémica global sobre este asunto, avivada por la reciente decisión del expresidente de EE.UU., Donald Trump, de prohibir la participación de mujeres trans en deportes femeninos. Los socialistas criticaron a Vox por tomar como referencia «las ideas de Trump» y señalaron que este no es un problema de la comunidad cántabra.
Leticia Díaz (Vox) defendió la iniciativa argumentando que «hombres y mujeres somos diferentes» y que existen estudios que señalan que, en términos generales, los hombres son «entre un 50% y un 60% más fuertes y entre un 10% y un 15% más rápidos», lo que supone «una clara ventaja deportiva». Por su parte, el PP, a través de Cándido Cobo, respaldó la propuesta mencionando que la Sociedad Española de Medicina ya ha advertido sobre la ventaja física de los deportistas transgénero asignados como hombres al nacer, debido a diferencias como mayor densidad ósea, capacidad pulmonar y masa muscular.
Desde el PRC, Javier López Estrada apoyó la PNL, aunque criticó la motivación ideológica de Vox y recordó que «hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día». Por su parte, el diputado socialista Mario Iglesias preguntó a Vox si han recibido alguna queja por esta supuesta desigualdad en Cantabria, asegurando que en sus cuatro años como director general de Deportes «jamás» escuchó tal reclamación.












