Lo que debía ser el cierre de una experiencia educativa en Londres terminó en una pesadilla para 27 alumnos del instituto Torres Quevedo de Santander. Tras perder su vuelo de regreso el sábado 15 de febrero por un problema en la facturación del aeropuerto de Stansted, pasaron más de ocho horas sin soluciones claras sobre cómo y cuándo volverían a casa.
Los estudiantes, de 13 años y acompañados por dos profesores, se vieron sin alternativa en el aeropuerto hasta que, finalmente, fueron realojados en un hotel la noche del mismo sábado. La agencia Stand Up Education, responsable del viaje, les ofreció dos opciones: un trayecto de tres días en autobús hasta Santander o esperar al martes 18 de febrero para volar a Bilbao, asumiendo las familias los costes del alojamiento y los nuevos billetes, pese a haber pagado previamente el viaje y un seguro.
Ante la indignación de los padres, la Consejería de Educación intervino para gestionar una solución. Finalmente, el instituto anunció en un comunicado publicado en Instagram el mismo sábado que los alumnos pasarían las noches en un hotel y que su regreso en avión estaba garantizado para el martes.
Comunicado del IES Torres Quevedo (15 de febrero):
«Ante la alarma generada por la publicación en prensa queremos trasladar calma. El alumnado se encuentra bien, realojado y descansando en un hotel, con un vuelo de vuelta para el martes 18 de febrero. Un largo día en el colapsado aeropuerto. Gracias a los profes, acompañantes y a la agencia por todas las gestiones. También agradecemos el apoyo de nuestro consejero, pendiente y colaborando para encontrar la solución más adecuada».
A pesar del mensaje del centro llamando a la calma, las familias siguen mostrando su malestar por la gestión del incidente y la falta de información durante horas.












