Santoña ha cerrado esta tarde del domingo 16 de febrero su fase de preliminares, que comenzó el pasado viernes y finalizó hoy, iniciando alrededor de las 19:30 h.
La murga Los Trotamugas fue la encargada de abrir la noche con «Los menos cuarto», representando al Instituto Manzanero y ataviados con chándales, que se quitaban para aparecer con trajes decorados con relojes. La actuación comenzó mencionando a Suso, alcalde de Santoña, casi 30 segundos después de empezar. La murga, que precisamente habla de la falta de puntualidad de sus componentes, juega con esta idea en tono humorístico, aunque dejan claro que «son el alma del carnaval».
En sus letras reflejan el esfuerzo que les ha supuesto llegar a participar en el carnaval, haciendo alusión a su debut el año pasado, cuando, según ellos, fueron acusados de «ser de Proyecto Hombre».
La DANA también ha sido mencionada una vez más, convirtiéndose en protagonista del recuerdo de los murguistas, quienes dejan claro que, aunque no sean valencianos, comprenden el dolor. Además, critican a los políticos en sus estrofas y acusan a los medios de comunicación de «no decir la verdad».
Cádiz también ha sido tema de conversación, en este caso en relación con la participación de Los Artistas, que han competido en ediciones anteriores del concurso en el Teatro Falla. Los Trotamugas expresan su deseo de que no vuelvan a participar en Santoña para así tener más posibilidades de ganar.
La táctica de ligar con una piña también ha sido abordada en forma de sátira. Además, han incluido referencias al colectivo LGTBIQ+ en su actuación.
Para finalizar, han hablado del sacrificio que supone formar parte de una murga en el carnaval santoñés y, sobre todo, han querido recalcar la importancia de reírse porque «ya llegó el carnaval».
Al cerrarse el telón, Juampe y Juan, miembros de la agrupación, se han mostrado «muy a gusto y esperando el segundo pase». También han destacado que las nuevas incorporaciones «se han adaptado bien». En comparación con su participación del año pasado, han asegurado que hoy se han sentido mucho mejor.
Comenzaron su andadura en el carnaval santoñés en 2024 con «No me tires de la lengua», con la que consiguieron un décimo puesto.
Las Marchosas han sido la segunda murga en subirse al escenario ubicado en la Plaza San Antonio. Desde su primera participación en 1988, han conseguido diversos puestos destacados, entre ellos el 1º puesto en 2022, con el Premio Especial a la Música Original, y el 3er puesto en 2016. El año pasado se presentaron con «¡Qué globo llevo, madre!» y lograron un sexto puesto.
Este año, con «Granjeando», han sorprendido con una puesta en escena en la que una de sus componentes, vestida de mariposa, colgaba del techo, mientras el resto representaba diferentes animales habituales en una granja. En su inicio, han hecho referencia a Paiporta, la DANA y Sánchez, recordando la solidaridad del pueblo.
La política y sus gobernantes han estado muy presentes en su repertorio. Han mencionado el terremoto que sacudió Lorca en 2011 y a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, siendo especialmente críticos con la clase política, a quienes han señalado como «comedores».
También han expresado su pasión por los animales, mencionando los documentales de la televisión pública, el Parque de Cabárceno y Santillana del Mar. Recalcan, además, que el resto del año están «como una cabra», porque, según dicen en su letra, «ellas también son animales como el resto».
No ha faltado la sátira, con una versión propia de «Opá, yo voy a hacer un corral», en la que han lanzado críticas al Consistorio. El Rey también ha sido objeto de burla por su visita a los afectados por la DANA en Valencia.
Antes de cerrar el telón, han querido recordar la figura de Paco Bodegas, una persona muy querida en Santoña y uno de los pioneros del carnaval en la localidad.
Para finalizar su actuación, la murga se ha autohomenajeado sobre el escenario, asegurando que el próximo año volverán con la misma ilusión.
Elena y Nekane han comentado que Paco Bodegas «se merecía este homenaje y más», y han destacado que ha sido muy difícil cantar sin emocionarse.
Bajo el nombre «La Paranoia», llega la murga Las Niñas. Con un gran letrero de «ORQUESTA PARANOIA» y al más puro estilo de la Orquesta Panorama, han irrumpido en el escenario. Los primeros acordes que han sonado han sido los de «La Potra Salvaje», una canción perfecta para abrir una verbena y rendir homenaje a las orquestas de pueblo. Desde el primer momento, han dejado clara su misión: «venir a partir la pana».
La DANA ha sido protagonista en esta romería sonora ofrecida por Las Niñas, señalando que a los políticos «les dan igual las personas».
Además, han querido rendir homenaje a los pequeños artistas que en unos días subirán al escenario a cantar sus murgas, reclamando al Ayuntamiento que se les dé la misma importancia que a los adultos, ya que, según ellas, «son el sustento de este carnaval».
La carpa se ha puesto a bailar al ritmo de «Follow the Leader», mientras mencionaban los Sonny Angel y los vestidos de Cristina Pedroche, expresando que «dan vergüenza».
Tampoco ha faltado la actualidad local, con referencias a la trifulca de un vecino con el churrero, y las pullas hacia Bárbara Rey y el Rey Emérito, que tampoco se han librado esta noche.
Para despedirse, han dado las gracias a los instrumentistas y a la «tercera fila de las murgas», quienes, según ellas, hacen posible que «sus palabras tengan eco».
Al bajarse del escenario de su particular «camión-escenario», Isabel y Sara han hablado sobre las murgas infantiles, asegurando que «se les da menos protagonismo y hay que cuidarles». También han querido agradecer a todas las personas que les han ayudado a hacer posible su actuación.
Las Niñas consiguieron un 9.º puesto con «Vente que te vendo verde». Otros de sus logros incluyen un 6.º puesto en 2022 y un 7.º puesto en 2020.
Los Galipoteros han sido los encargados de bajar el telón este domingo y cerrar las preliminares. En 2024 lograron un séptimo puesto con «Esta sí que es una murga callejera». En su palmarés destacan un 1.º puesto en 2022, acompañado del Premio Especial a la Música Original, y un 3.º puesto en 2010 con el Premio Especial a la Letra y Crítica.
Este año, con «Los Encabronaos», han irrumpido en el escenario con unas letras gigantes que formaban la palabra LAREDO. Al ritmo de «Bienvenidos», de Miguel Ríos, han dejado claro desde el inicio que venían a destapar las vergüenzas del concurso. Vestidos de seres mitológicos, han declarado estar muy enfadados y han asegurado que «odian el concurso».
Han acusado al jurado de tongo, llamándolos «jurado cabrón», aunque han aclarado que no se referían al de este año. También han expresado su malestar por el trato que, año tras año, recibe el concurso de murgas.
Han cantado sobre la falta de disculpas por parte de la concejalía tras los problemas de sonido del año pasado y la gestión de los espacios de ensayo y creación de telones, señalando que solo se asignaron tres locales para 16 murgas.
Los intérpretes han abordado temas como el consumo de drogas y estupefacientes en la juventud, así como la proliferación de casas de apuestas, alertando de la necesidad de salvar a las nuevas generaciones de «caer en ese juego».
Pedro Sánchez, Cifuentes, Ana Rosa, Ábalos y Risto también han sido protagonistas de su repertorio, mientras que al alcalde le han dedicado el calificativo de «cabrón» por cerrar una asociación. El churrero, un personaje recurrente en esta edición, tampoco ha pasado desapercibido.
En un giro inesperado, han anunciado que dejan de ser de Santoña para pasarse a Laredo, asegurando que su elección se debe a que «hay muchos cabrones». En ese momento, han vuelto a sonar las notas de «La Potra Salvaje».
No han faltado referencias a la actualidad, con un rap dedicado a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, menciones al concierto de Bustamante y críticas al concurso de escaparates. También han arremetido contra la moda de las hamburguesas smash, pero las críticas más contundentes han sido para la falta de poda de los árboles, la escasez de aparcamiento y el mal estado de las calles.
La sorpresa ha llegado cuando Román ha sacado el acordeón, provocando la ovación del público.
Para cerrar su actuación, han acusado al Ayuntamiento de haber abandonado el certamen y han advertido que, si desaparece, solo ellos serán los responsables. En el último momento, el fondo del escenario ha cambiado para mostrar una imagen de la villa, que ha arrancado un emotivo aplauso.
Tras bajarse del escenario, Lito y Chuchi han valorado la actuación:
«Ha estado muy ensayado, era una murga que teníamos muchas ganas de soltar», comentaba Lito.
Por su parte, Chuchi añadía: «Cuando está ensayado se nota, y este año el grupo ha hecho un trabajazo, ha estado de 10».
Sobre la idea de la murga, han asegurado que era una propuesta arriesgada, pero que, tras ver el impacto de la edición anterior, tuvieron claro que debían apostar por ella.
El próximo viernes comienzan las semifinales, donde todas las agrupaciones volverán a subirse al escenario.











