Pedro Casares será el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en las primarias celebradas este sábado, poniendo fin a la etapa de Pablo Zuloaga al frente del partido. Con una participación del 86,38% del censo, Casares ha obtenido 1.246 votos (52,35%), frente a los 1.117 (46,93%) logrados por Zuloaga. Además, se han registrado 10 votos nulos y 17 en blanco.
La jornada electoral transcurrió sin incidencias en los 40 centros habilitados en las 67 agrupaciones socialistas de la región. Sin embargo, el ajustado resultado evidencia la división interna en el PSOE cántabro, algo que Casares tendrá que gestionar en su nueva etapa al frente del partido. Su principal reto será reforzar la unidad y cohesionar a una organización en la que conviven diferentes sensibilidades.
Casares asumirá ahora la preparación del 15º Congreso Regional del PSOE de Cantabria, previsto para los días 15 y 16 de marzo. En ese cónclave se conformará la nueva Ejecutiva, clave para definir el futuro del socialismo cántabro.
Durante toda la campaña, Casares ha defendido la necesidad de integrar a todas las corrientes del partido, incluyendo tanto a los dirigentes históricos como a las juventudes socialistas. Esta apuesta por la unidad será, según ha señalado, su seña de identidad al frente de la organización.
La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y coordinadora del Comité Organizador del Congreso, Noelia Cobo, ha sido la encargada de anunciar los resultados en rueda de prensa. Acompañada por Zuloaga, ha calificado la jornada como un «ejemplo de democracia» y ha destacado la «fortaleza del PSOE cántabro».
Por su parte, Zuloaga ha reconocido el resultado y ha asegurado que el partido «sale fortalecido» de este proceso. «Ahora toca centrarnos en el Congreso Regional para fijar nuestro proyecto y afrontar los retos que tiene Cantabria por delante», ha concluido Cobo.