Pasadas las 22:30 h, comenzó la primera noche de preliminares en el escenario de la Carpa Plaza de San Antonio. Un total de 13 agrupaciones pasarán por las tablas, pero en esta primera jornada solo actuaron cuatro murgas. El resto lo hará mañana y pasado, y de todas ellas, solo seis llegarán a la final. La selección corre a cargo de un jurado compuesto por Rebeca Gutiérrez, Lara Castillo, Roberto Fernández de la Hoz, Antonio Vadiola, Benito González, Ana Marta Alonso y Blanca del Barrio. Como presidente del jurado, sin derecho a voto, figura Rubén Quintana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santoña.
«Amigos de Chechu»
La primera murga en actuar fue «Amigos de Chechu», que comenzó su trayectoria en 2002 con «Recién llegados desde La Mancha». Este año han participado con «LA CALLEJEGA», una puesta en escena ambientada en una terraza francesa al atardecer.
Ataviados con un look muy parisino y hasta cruasanes en los pies, la agrupación combinó el francés con el español en su interpretación. No es la primera vez que experimentan con otros idiomas, ya que en una edición anterior cantaron en italiano.
Al finalizar su actuación, Charly y Sergio compartieron sus impresiones. Para Sergio, que debutaba en la agrupación, la experiencia fue emocionante: «Me he sentido como un niño pequeño, lo he disfrutado muchísimo». Por su parte, Charly recordó que cantar en otros idiomas no es algo nuevo para ellos: «Ya lo hicimos en italiano hace unos años» y añadió: «Seguimos en la misma línea, hemos hecho un popurrí muy ameno, cambiamos el final y jugamos con la pronunciación».
«Por fin juntos»
La segunda agrupación en subir al escenario fue «Por fin juntos», que debutó en el certamen en 2006. El año pasado lograron el 12.º puesto con «Los que te la van a clavar».
Este año han presentado «LO QUE FUIMOS Y PA’ LO QUE HEMOS QUEDAO», con una puesta en escena inspirada en los superhéroes. Vestidos como héroes de avanzada edad y con un decorado acorde a la temática, reivindicaron la figura de las personas mayores y la importancia de visibilizar a este sector de la población.
Tras los aplausos del público, Mateo, en su primer año en la edición de adultos, confesó: «Cuando se apagaron las luces del escenario, empezaron los nervios». Arsenio, con nueve años de experiencia en la murga, reconoció que la veteranía no evita los nervios: «Cada vez me cuesta más aprender las letras».
Sobre la elección del tema, explicaron que la decisión fue colectiva: «Lo elegimos entre todos». Mateo también destacó un detalle especial: comparte escenario con su madre, quien ya subió embarazada de él en su momento.
«LA CANTERA»
El ecuador de la noche llegó con «LA CANTERA», una agrupación debutante en la categoría de adultos, formada por jóvenes que han dado el salto desde la infantil.
Con la comparsa «La conquista del Carnaval», y acompañadas de una armonía de cantos tribales, pisaron el escenario con fuerza. Las benjaminas de la noche aprovecharon su actuación para reivindicar el derecho a una vivienda digna, lanzar un mensaje contra el bullying y defender la importancia de la cantera, la nueva generación que debe ser cuidada para garantizar el futuro del Carnaval Santoñés.
Al cerrarse el telón, Galia y Sandra compartieron sus impresiones. Sandra confesó: «Me sigo poniendo igual de nerviosa que en Infantil», y añadió que en estas preliminares le toca enfrentarse a su propio padre. Galia, por su parte, explicó que el tema del bullying le toca de cerca: «Siempre he querido tratarlo en mis letras».
«Los Artistas»
La murga «Los Artistas» regresó a las tablas tras su victoria el pasado año con «Los Encerraos». Activos en el Carnaval desde 2007, han conseguido destacados puestos en ediciones anteriores.
Este año han subido al escenario con «¡Qué ilusión volverte a ver!», ataviados como loteros. Su actuación estuvo marcada por un discurso crítico hacia la actual alcaldía, reclamando una mejor gestión municipal. Además, lanzaron un mensaje contra la ludopatía y las drogas, problemáticas que preocupan a los vecinos. De hecho, en lo que va de año, la Guardia Civil ha realizado al menos dos intervenciones relacionadas con estos temas, en una de las cuales una anciana fue detenida.
Cerca de la 1 de la madrugada, Alejandro y Rober, miembros de la agrupación, compartieron sus impresiones: «Sabíamos lo que traíamos. Es una chirigota muy dinámica, con partes exigentes a la hora de cantar, y hemos visto al público muy entregado».
Todas las agrupaciones rindieron homenaje a Paquito, una figura muy querida dentro del Carnaval Santoñés.
Mañana, a partir de las 21:45 h, continuará la segunda noche de preliminares, en la que actuarán Los Maky’s, Las Soberanas, Los Canallas, Los Frágiles y Las Kary’s.











