El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha reclamado explicaciones al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), por el estado de abandono en el que se encuentra el Colegio Menéndez Pelayo de Santander.
Este martes, el dirigente socialista ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria para que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga aclare si considera que las instalaciones educativas públicas, y en concreto las del CEIP Menéndez Pelayo, se encuentran en condiciones “óptimas” para la docencia y el aprendizaje.
Zuloaga ha denunciado las molestias que sufren alumnos, familias y docentes debido a la falta de mantenimiento del centro y ha acusado tanto al consejero de Educación como a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de “desentenderse” de la situación. “El Gobierno y el Ayuntamiento del PP están deteriorando la educación pública”, ha lamentado.
Según ha detallado, el colegio presenta grietas en el patio y en la pista deportiva cubierta, además de contar con espacios en un estado “lamentable”, como llevan tiempo denunciando profesores y familias. En este sentido, ha instado a la alcaldesa a cumplir con su responsabilidad de mantener en buen estado los colegios públicos de la ciudad, al tiempo que ha exigido a la presidenta regional que “no demore más las obras de remodelación necesarias”.
Zuloaga ha advertido que la situación del colegio afecta directamente al desarrollo del alumnado, especialmente en materias como la educación física, esenciales en edades tempranas.
Finalmente, ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del Menéndez Pelayo y ha anunciado que el PSOE exigirá al Gobierno de Cantabria que actúe de inmediato, que ejecute el presupuesto pendiente de 2024 y que priorice la inversión en educación pública “en lugar de desviar recursos”.