El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha expresado su satisfacción tras conocer que el Consejo de Ministros ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, aprobada en el Parlamento regional con los votos de PP y Vox.
Zuloaga ha señalado que este recurso demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumple con sus compromisos con Cantabria y con una democracia plena», y ha criticado la decisión del Ejecutivo cántabro al considerar que «el PP legisla en los intereses de unos pocos y no de la generalidad».
El líder socialista ha recordado que la Ley de Memoria Democrática de Cantabria era una normativa «necesaria» y ha defendido la actuación del Gobierno de España para impedir su derogación. «Para mí, haber sido el vicepresidente y consejero que aprobó esta ley en Cantabria es una satisfacción y también un orgullo ver cómo el Gobierno de España se moviliza en la defensa de los intereses de los cántabros y las cántabras ante un atropello del PP revisionista», ha afirmado.
Asimismo, Zuloaga ha señalado que el PSOE ya había advertido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sobre la inconstitucionalidad de su decisión. «No se podía legislar en contra del Estado de derecho de nuestro país. Derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática vigente desde 2022 era un supuesto de inconstitucionalidad», ha asegurado.
Por último, ha destacado el trabajo conjunto de los socialistas con el Gobierno central y con el ministro Ángel Víctor Torres para frenar la decisión del PP. «Desde el primer momento dejamos claro que si el Gobierno de Cantabria seguía por este camino, tendría un recurso de constitucionalidad. Y hoy, definitivamente, ha llegado», ha concluido Zuloaga.