El Partido Popular ha criticado fuertemente la decisión del Gobierno de España de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo del Parlamento de Cantabria, que impulsó la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Según Iñigo Fernández, diputado regional y senador autonómico del PP, esta medida es un claro ejemplo de “autoritarismo” por parte del Ejecutivo central.
“El Gobierno parece haberse acostumbrado a pasar por encima de las instancias democráticas del país, ya sean parlamentos, tribunales o medios de comunicación. No hay límites para Pedro Sánchez”, ha declarado Fernández, quien defiende que el Parlamento de Cantabria tiene el mismo derecho de aprobar o derogar leyes como lo tuvo en noviembre de 2021 al aprobar la ley de memoria.
En su opinión, la derogación de esta ley es un paso necesario para sanar heridas del pasado y avanzar como sociedad. “Es vital que Cantabria se enfoque en el futuro, con optimismo y unidad, en lugar de perpetuar viejas divisiones”, ha asegurado.
Fernández también ha señalado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, está intentando “dividir a los cántabros” al igual que lo ha hecho con su propio partido. “No vamos a ser cómplices de eso”, ha añadido.
Finalmente, el parlamentario del PP considera “absurda” la iniciativa del Gobierno central y un “nuevo ataque” a la voluntad de los cántabros, que en las elecciones de mayo de 2023 ya se expresaron en las urnas en contra de la Ley de Memoria Histórica.