El Ayuntamiento de Santander ha perdido más de 460.000 euros en fondos europeos destinados al comercio local tras declarar desierto el expediente para contratar el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de sensores que mediría los flujos de consumidores en zonas comerciales de la ciudad. El concejal de Comercio, Álvaro Lavín, ha explicado que debido a dificultades ajenas a la administración municipal, no se ha podido ejecutar el proyecto en los plazos previstos, lo que ha llevado a la renuncia voluntaria a esta actuación.
La actuación formaba parte de un programa de fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, que contaba con dos licitaciones. La primera de ellas quedó desierta, y aunque la segunda fue recurrida y finalmente favorable al Ayuntamiento, los plazos de ejecución eran tan ajustados que se hizo imposible su desarrollo. A pesar de los esfuerzos para ampliar el plazo ante el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la solicitud fue rechazada, ya que solo se concedieron extensiones a los municipios afectados por la DANA.
Lavín subrayó que, a pesar de esta pérdida, el Ayuntamiento ha completado con éxito otras tres actuaciones dentro del programa, como las jornadas sobre transición ecológica para el sector comercial, el estudio sobre el Mercado de la Esperanza y el cálculo de la huella de carbono en comercios de Santander.
A lo largo de los últimos tres años, el Servicio de Comercio y Mercados ha presentado 24 proyectos a las convocatorias de fondos europeos, logrando ejecutar 21 de ellos con un total de 5 millones de euros, de los cuales más de 3,5 millones han sido ayudas directas. Lavín ha asegurado que, a pesar de este contratiempo, seguirán trabajando para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y seguir apoyando al comercio local de la ciudad.













