El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para exigir al Gobierno de España la derogación del Real Decreto que impone nuevas obligaciones de registro documental en establecimientos de hospedaje y alquiler de vehículos.
Los ‘populares’ han advertido que esta norma, vigente desde diciembre de 2024, supone un «colapso» para el sector turístico y una «intromisión en la privacidad» de los viajeros. La propuesta ha contado con el apoyo de Vox y el diputado no adscrito, Cristóbal Palacio; mientras que el PRC se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra, argumentando que es una cuestión de «seguridad nacional».
El portavoz del PP en materia turística, Alejandro Liz, ha criticado que este decreto imponga una «carga administrativa desproporcionada» con sanciones de hasta 30.000 euros y ha señalado que la plataforma de registro «se colapsa constantemente». Vox, por su parte, ha acusado al Gobierno central de querer «controlar a los ciudadanos de manera desproporcionada».
Desde el PRC, Javier López Marcano ha minimizado el impacto de la medida, afirmando que el registro se completa en «30 segundos». Mientras, el PSOE ha defendido que el nuevo sistema moderniza un modelo obsoleto de 1959 y fortalece la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
En la misma sesión, el Parlamento ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Cantabria a presentar un Plan Integral de Mejora de Infraestructuras del Camino Lebaniego. También se ha dado luz verde a una moción del PRC para reforzar la atención presencial y telefónica en las Oficinas Comarcales Agrarias, a pesar de las reservas del PSOE sobre la seguridad de los trámites telefónicos.