La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han anunciado este martes un «avance importante» en la búsqueda de una solución para la acogida de niños y niñas en situación de desamparo que actualmente residen en el archipiélago canario y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Tras la reunión mantenida, Rego ha asegurado que los criterios acordados son «prácticamente coincidentes» con los establecidos previamente por el Ministerio de Juventud e Infancia, aprobados en la Conferencia Sectorial de 2022 con el respaldo de todas las comunidades autónomas.
Criterios de acogida y solidaridad territorial
Entre estos criterios se encuentran factores como la renta per cápita, la población y el esfuerzo previo en materia de acogida, que han sido la base de los planes de contingencia implementados en 2022, 2023 y 2024 en la Conferencia Sectorial.
«La infancia en situación de desamparo en Canarias y Ceuta necesita una solución urgente. Todos los territorios deben involucrarse de manera solidaria y sostenible para garantizar sus derechos», ha subrayado la ministra.