Un incendio declarado en torno a las 10:00 horas de la mañana en el edificio 30 de la Avenida del Besaya ha obligado a desalojar varias viviendas del inmueble. El fuego se originó en un piso de la cuarta planta, donde, según los vecinos, residía una mujer de unos 60 años junto a su perro.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado que «diez efectivos de los bomberos municipales, dotados con cuatro vehículos del parque, han actuado en la extinción del incendio». Afortunadamente, ha señalado, «no hay daños personales, pero la vivienda afectada no estará en condiciones de habitabilidad hasta que no se proceda a su rehabilitación».
Evacuación de vecinos y operativo de emergencia
El incendio generó una densa humareda que obligó a evacuar a varios residentes, incluidos algunos vecinos de la sexta planta que inicialmente permanecieron confinados en sus viviendas. Javier, jefe de los bomberos de Torrelavega, ha explicado que «en la sexta planta había gente, pero ya han preferido bajar. Nos han bajado con capuchones de rescate».
En total, seis viviendas fueron desalojadas: dos en el quinto, dos en el sexto y dos en el séptimo piso. «El resto de los residentes podrán regresar, pero tendrán que soportar un persistente olor a humo, ya que este siempre se mete en la escalera y cuesta quitarlo», ha señalado el responsable de bomberos.
Investigación sobre el origen del fuego
La Policía Nacional ha asumido la investigación para determinar el origen del incendio. Aunque algunas fuentes apuntan a un sillón del salón como posible foco del fuego, el jefe de bomberos ha señalado que «todavía es pronto para confirmarlo porque aún estamos terminando las labores de remate y ventilación».
Respecto a la seguridad del edificio, el responsable de bomberos ha explicado que «es una construcción de hormigón, por lo que no hay peligro de que el fuego se haya propagado a otros pisos a través de la estructura».
Javier López Estrada ha asegurado que «todas las viviendas del edificio ya han sido supervisadas, bien por una inspección física de los bomberos o bien contactando telefónicamente con los propietarios que en ese momento estaban fuera».
Recomendaciones de seguridad ante incendios
Desde el cuerpo de bomberos han recordado la importancia de mantener la calma y seguir protocolos de seguridad en caso de incendio. «Lo primero que hay que hacer es cerrar todas las puertas y avisar a los bomberos», ha insistido el jefe del operativo.
Dispositivo de emergencia
En las labores de extinción y seguridad han participado dos dotaciones de bomberos y dos mandos, además de efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y una ambulancia del 061.
Mientras continúan las investigaciones, las autoridades han confirmado que la única vivienda afectada por el fuego permanecerá cerrada hasta que sea rehabilitada. El resto del edificio podrá ser ocupado con normalidad en las próximas horas.














