El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la tramitación del Plan de Acción contra el Ruido, que estará en periodo de información pública durante un mes a partir de hoy. Los ciudadanos podrán consultar el documento en la Sede Electrónica del Consistorio y enviar sus sugerencias y alegaciones. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien destacó que el objetivo es avanzar en la gestión y control de la contaminación acústica en la ciudad.
El plan incluye tres líneas estratégicas: la gestión y control del ruido ambiental, la sensibilización y educación frente a la contaminación acústica, y la mejora de la gestión municipal en esta materia. Además, el Ayuntamiento está trabajando en la modificación del artículo 8 de la ordenanza municipal del ruido, relativo a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), para establecer un procedimiento que permita evaluar y declarar las áreas donde no se cumplen los objetivos de calidad acústica.
Aunque el ruido de ocio no está contemplado como fuente evaluable en los Mapas Estratégicos de Ruido según la legislación vigente, Rojo ha subrayado el compromiso del Consistorio con los vecinos de las zonas más afectadas. En este sentido, se están estudiando las molestias generadas por el ruido de ocio y las posibles medidas a implementar para mitigar su impacto.
La ciudadanía podrá participar activamente en el desarrollo del plan enviando sus aportaciones a través de los canales habilitados.














