El Grupo Parlamentario Regionalista (PRC) ha presentado una queja formal ante la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, solicitando que intervenga para desbloquear la tramitación de la proposición de Ley de Juventud. Según el PRC, el presidente de la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Álvaro Aguirre (PP), ha ignorado reiteradas solicitudes para convocar la comisión, lo que consideran una muestra de «inacción» y «bloqueo».
Rosa Díaz, portavoz del PRC en la comisión, ha señalado que esta norma, impulsada por su grupo parlamentario, forma parte del acuerdo firmado entre el PRC y el Partido Popular para aprobar el Presupuesto de Cantabria 2025, que incluye el compromiso de que la ley entre en vigor antes del próximo mes de junio.
Díaz ha recordado que la tramitación de la Ley de Juventud se suspendió temporalmente durante el debate presupuestario de diciembre para no interferir con el proceso, pero lamenta que, tras la aprobación del presupuesto el 20 de diciembre, «no haya manera de que el presidente de la comisión retome los trabajos».
La portavoz regionalista también ha subrayado que se había alcanzado un acuerdo parlamentario para avanzar durante el mes de enero —inhábil para sesiones parlamentarias— en la tramitación de esta ley y del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa. Sin embargo, según Díaz, dicho acuerdo sólo se ha cumplido en relación con la propuesta del Gobierno, mientras que la iniciativa legislativa del PRC permanece paralizada.
«Exigimos al Partido Popular que cumpla con los compromisos adquiridos y reactive de inmediato la tramitación de esta ley, fundamental para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de Cantabria», ha concluido Díaz, criticando que esta norma no figure en la agenda legislativa del PP ni del Gobierno, a pesar de su importancia.