La huelga general indefinida convocada desde hoy en la planta de Altadis en Entrambasaguas (Cantabria) ha comenzado con un respaldo cercano al 90% de los trabajadores del área de producción, según ha informado el comité de empresa, integrado por UGT, CCOO, USO y CSIF.
El presidente del comité, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), ha señalado que el seguimiento del paro, contabilizado tras el inicio del turno de tarde a las 14:00 horas, iguala prácticamente al de las jornadas de huelga parciales celebradas entre el 7 y el 10 de enero. «Estamos muy satisfechos por el apoyo mayoritario a esta huelga, que nadie desea pero que es imprescindible para que la empresa comprenda la necesidad de contratar más personal», ha declarado Martínez.
El comité denuncia una sobrecarga laboral insostenible debido al creciente volumen de producción, una situación que, según los representantes sindicales, viene arrastrándose desde hace años por la reducción progresiva de efectivos en plantilla.
«Seguimos dispuestos a negociar y alcanzar un acuerdo, pero Altadis debe reconocer que el problema no se resuelve con modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, sino reforzando la plantilla con nuevas contrataciones», ha explicado Martínez.
El conflicto laboral no ha avanzado tras las dos reuniones de mediación celebradas la semana pasada bajo el auspicio del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA). Desde el comité han confirmado que no se han producido nuevos contactos con la empresa desde entonces.
La plantilla de Altadis en Entrambasaguas, que lleva días reivindicando mejores condiciones laborales, afronta esta huelga indefinida como una medida de presión para lograr una solución que permita afrontar el aumento de carga laboral con garantías. La empresa, por su parte, no ha emitido declaraciones al respecto en el inicio de esta nueva fase del conflicto.