El diputado y portavoz del PRC en materia de Industria, Javier López Marcano, ha solicitado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que celebre encuentros «urgentes» con las direcciones de las sociedades estatales ADIF y SEPES para avanzar en dos proyectos esenciales para la región: la llegada del Tren de Alta Velocidad a Reinosa y la cesión del polígono de La Vega a la Comunidad Autónoma.
López Marcano destacó que, tras su visita oficial a México, la presidenta debería aprovechar su próxima presencia en Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR, para avanzar en acuerdos con el Estado que impulsen los grandes proyectos de transporte ferroviario e industria que tiene planteados la Comunidad Autónoma.
El parlamentario regionalista subrayó la falta de avances en la conexión ferroviaria de Cantabria, a pesar de los progresos en el trazado hasta Alar del Rey. En ese sentido, urgió a Sáenz de Buruaga a concretar con ADIF un calendario con plazos específicos para este tramo, que debe culminar con la unión con Santander.
En cuanto al polígono de La Vega, López Marcano criticó que, a pesar del anuncio de la presidenta en noviembre de avanzar en la compra de las parcelas de SEPES, hasta ahora no se ha producido ningún avance. Subrayó que este traspaso de suelo industrial debe ser una «prioridad» en la política de reindustrialización de la comarca de Campoo, en línea con el acuerdo presupuestario pactado entre el Grupo Regionalista y el Gobierno del PP.
El diputado del PRC finalizó su intervención esperando que la presidenta regrese de su visita a México «con fuerza y tesón», para continuar avanzando en estos proyectos clave para el futuro económico de Cantabria.