El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Ángel Cobo, ha instado este viernes al nuevo equipo de Gobierno, integrado por el PP y AIDC, a tomar medidas inmediatas para solventar la delicada situación económica del Consistorio y abonar las deudas pendientes con los proveedores. Según Cobo, quien anteriormente ocupó la Concejalía de Obras, los concejales regionalistas continúan recibiendo llamadas de proveedores que llevan meses esperando el pago de facturas registradas.
El líder regionalista ha señalado que esta situación se debe a «una falta completa de organización» por parte del equipo liderado por el alcalde ‘popular’ Francisco Viar, al que acusa de «retener deliberadamente el pago de las facturas con fines políticos». Según Cobo, el objetivo sería culpar al PRC de una supuesta mala gestión económica, difundiendo «bulos» sobre facturas extraviadas o gastos no identificados. Además, ha recordado que cuando el PRC asumió el gobierno municipal, tras años de mandato del PP, heredaron 775.000 euros en facturas impagadas, una cifra que, asegura, ha empeorado debido a la inacción del actual equipo de Gobierno.
Cobo también ha denunciado que el Consistorio lleva meses incumpliendo la obligación legal de convocar plenos ordinarios cada dos meses, ya que la última sesión se celebró en mayo. Además, ha señalado la «vulneración de los derechos de la oposición» por la negativa del alcalde a proporcionar documentación sobre la gestión municipal.
El portavoz del PRC ha pedido al equipo de Gobierno que priorice la organización y el pago a proveedores en lugar de centrarse en «críticas infundadas y estrategias políticas inútiles». Asimismo, ha reiterado el compromiso de su partido con la transparencia y la gestión responsable, y ha asegurado que el PRC continuará exigiendo al alcalde que actúe de inmediato para garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento y la solvencia económica del municipio.