La Universidad de Cantabria (UC) celebrará este martes 14 de enero las elecciones a rector, donde se enfrentan dos candidatos: Mario Mañana, catedrático de Ingeniería Eléctrica, y Conchi López, catedrática en el área de Organización de Empresas. La comunidad universitaria tendrá la oportunidad de elegir entre ambos al sucesor de Ángel Pazos, rector saliente tras casi una década al frente de la institución.
Estos comicios serán la primera vuelta electoral, y si fuera necesario, se convocará una segunda vuelta el 21 de enero. La campaña electoral concluyó el pasado viernes 10 de enero, momento en que los candidatos realizaron su balance ante los medios. Mañana destacó el apoyo recibido y presentó sus principales objetivos: mejorar el bienestar del personal universitario, convertir la universidad en un referente global y respaldar la labor de los investigadores. Por su parte, López, tras una campaña en la que recogió las opiniones de la comunidad universitaria y los sectores sociales y económicos de la región, abogó por una universidad más inclusiva, participativa y conectada.
Este proceso electoral será la decimocuarta convocatoria de elecciones a rector en la UC, que cumple 52 años de historia y ha tenido hasta ahora nueve rectores. Ángel Pazos, actual rector, asumió el cargo en 2016, sucediendo a José Carlos Gómez Sal, y en 2021 fue reelegido en un único proceso telemático debido a la pandemia.
Además, estas elecciones serán las primeras tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), lo que implica que el mandato del próximo rector será de seis años.