La Federación DEAN (Defensa Animal Cantabria) ha solicitado 18 meses de prisión para el hombre acusado de dejar morir a 29 perros en una nave industrial de Tagle, en Suances. Este hecho, considerado un delito continuado de maltrato animal, también ha sido respaldado por la Fiscalía, que coincide en la solicitud de pena privativa de libertad.
En sus conclusiones provisionales, DEAN pide además que el acusado sea inhabilitado durante seis años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales, así como para su tenencia. La Federación también reclama que el procesado indemnice con 3.323 euros por el cuidado y manutención de la perra que sobrevivió.
La causa, que está siendo instruida por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Torrelavega, se centra en el presunto maltrato a 30 perros de la raza ‘setter inglés’. De estos, 29 murieron por desnutrición y deshidratación, mientras que uno más logró sobrevivir gracias a la intervención de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 15 de enero de 2022.
Según el informe de DEAN, el acusado, identificado como E.M.G., fue responsable del cuidado de los animales desde 2012, pero sin justificación alguna y de forma voluntaria, dejó de atenderlos. Los perros fueron encerrados en jaulas sin acceso a comida ni agua, lo que provocó la muerte de 29 de ellos, mientras que el último sobrevivió en condiciones extremas, al borde de la muerte.