Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han acordado reducir al 4 % el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) para menores de 40 años, como parte de un conjunto de medidas incluidas en el decálogo de políticas en materia de vivienda. Esta medida, presentada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, permitiéndoles recibir un mayor apoyo de la administración pública.
Feijóo anunció la medida en un acto celebrado en Oviedo, donde destacó el esfuerzo y la generosidad de los presidentes autonómicos del PP. Además, la declaración de Asturias, surgida del encuentro a puerta cerrada con los dirigentes regionales, también contempla reformas legislativas para agilizar los procesos de construcción y facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a precios tasados, así como la simplificación de la burocracia con el fin de reducir el tiempo de los informes administrativos de 9 a 3 meses.
Entre las propuestas también figura la flexibilización del marco regulatorio de la vivienda de protección oficial, con el objetivo de promover su adquisición en propiedad, y la creación de un mercado económico armonizado en los territorios gobernados por el PP para facilitar la actividad empresarial.
Críticas a Pedro Sánchez y la oposición del PSOE
En su intervención, Feijóo también aprovechó para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de imitar al líder chavista Nicolás Maduro al cambiar las leyes para evitar que su familia sea juzgada. Feijóo consideró que la proposición de ley presentada por el PSOE para limitar la acusación popular era un intento de «indulto preventivo» para la familia del presidente.
Por su parte, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, instó a Feijóo y a los barones del PP a no «contagiarse» de las políticas de vivienda de la Comunidad de Madrid, acusando a Ayuso de promover una tecnocracia que beneficia a especuladores y fomenta una nueva burbuja inmobiliaria.














