Las fuertes rachas de viento registradas este domingo en Cantabria han obligado a los bomberos y efectivos de emergencias a intervenir en numerosos puntos de la comunidad debido a la caída de árboles, desprendimientos de tejados y riesgos en infraestructuras. A pesar de los daños materiales, no se han reportado heridos.
El Centro de Atención de Emergencias 112 ha coordinado un total de 21 incidencias relacionadas con el viento y ha recibido 73 llamadas de emergencia. Una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar en Camargo, donde bomberos de Los Corrales de Buelna, junto con efectivos locales, retiraron un cartel de grandes dimensiones que amenazaba con caer en una concurrida zona comercial.
En Arenas de Iguña, un árbol cortó un carril de la N-611, mientras que en municipios como Corvera de Toranzo, Ramales de la Victoria, Riotuerto, Liérganes, Alfoz de Lloredo, Miera y Molledo también se registraron incidencias similares.
En Reinosa, los bomberos aseguraron una chapa que amenazaba con desprenderse en una gasolinera y estabilizaron un poste de luz en la calle Concha Espina. Además, en la A-67 se actuó por señales de tráfico afectadas en Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio.
Por la mañana, en Cabezón de la Sal, dos lamas de un tejado volaron desde una nave industrial, mientras que en Los Corrales de Buelna se tuvo que intervenir tras la caída de una barrera de paso a nivel.
Según los datos de AEMET, las mayores rachas de viento se han registrado en zonas de alta montaña. En el Mirador del Cable, en Picos de Europa, alcanzaron los 166 km/h, seguido de Coriscao, en Camaleño, con 132 km/h. En Alto Campoo se registraron vientos de hasta 135 km/h, mientras que en Reinosa y la costa, como Santander y Castro Urdiales, las rachas llegaron a los 87 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá la alerta amarilla por viento en Liébana, el centro de la región y Valle de Villaverde hasta las 6 horas de mañana lunes, con vientos que podrían alcanzar los 100 km/h en zonas altas. En Cantabria del Ebro, la alerta ha sido naranja hasta las 21 horas de hoy, bajando a amarilla posteriormente.
En la costa, la alerta naranja por olas de hasta 5 metros y vientos del oeste de 88 km/h continuará hasta las 10 horas de mañana. A partir de esa hora, el nivel bajará a amarillo y se mantendrá hasta las 21:00 horas del lunes.














