La Guardia Civil ha detenido en Castro Urdiales a un youtuber por fabricar de forma ilegal explosivos e incendiarios y compartir tutoriales en su canal de YouTube, que cuenta con más de un millón de suscriptores y 106 millones de visualizaciones. El detenido producía sustancias como cloratita, pólvora y «termita» en un taller clandestino ubicado en una finca familiar cercana a una zona residencial, un polígono industrial y un área forestal, con el consiguiente riesgo para la seguridad de sus vecinos y el medioambiente.
En sus más de 60 vídeos publicados, el creador explicaba paso a paso cómo elaborar artefactos explosivos e incendiarios y mostraba su uso destructivo, incluso fabricando lanzallamas y napalm casero. Estas prácticas ilegales fueron detectadas por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que alertó del peligro de que su contenido fuese replicado por personas con fines ilícitos, incluyendo organizaciones violentas o terroristas.
La investigación permitió identificar y desmantelar el taller clandestino, incautando más de 20 kilos de sustancias químicas. En uno de sus vídeos más recientes, el youtuber llegó a utilizar 30 kilos de «termita» para destruir un vehículo, provocando un incendio en una zona de alto valor ecológico y negando el acceso a los bomberos.
Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil aseguraron el lugar y procedieron a la destrucción de los materiales peligrosos. Esta operación ha evitado posibles accidentes y ha puesto fin a una actividad que representaba un grave riesgo para la seguridad ciudadana.
En lo que va de año, esta es la sexta operación de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos.













