La Guardia Civil ha detenido en la localidad salmantina de Robliza de Cojos a tres miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La operación, denominada «ERGU», comenzó en Cantabria y ha permitido la intervención de 600 kilos de cocaína que eran transportados en una autocaravana.
Este miércoles, los delegados del Gobierno en Cantabria y Castilla y León, Eugenia Gómez de Diego y Nicanor Ser, junto al general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, y el coronel jefe de Cantabria, Antonio Orantos, presentaron los resultados de la operación.
La investigación, que ha sido desarrollada en colaboración con la Ertzaintza, ha logrado desarticular una estructura criminal que importaba droga desde Iberoamérica, utilizando Portugal como punto de entrada a la Unión Europea y España como lugar de almacenamiento y distribución. La red contaba con un sistema logístico altamente sofisticado, que incluía vehículos con dobles fondos y otros medios adaptados para el transporte de grandes cantidades de droga.
Según los investigadores, los detenidos aprovecharon el periodo navideño para realizar el traslado de la droga, utilizando una autocaravana para disfrazar la actividad ilícita como un simple viaje vacacional. El pasado 20 de diciembre, agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Ertzaintza y efectivos de la Comandancia de Salamanca, interceptaron en Robliza de Cojos la autocaravana con los 600 kilos de cocaína. También fueron detenidos los ocupantes de un vehículo lanzadera con matrícula francesa, que servía para detectar controles policiales y garantizar la seguridad del cargamento.
Los tres arrestados, varones de nacionalidad española y residentes en el País Vasco, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Laredo, que ha decretado su ingreso en prisión.
En el marco de la operación, se realizaron registros en inmuebles de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se incautaron varios vehículos de alta gama valorados en más de medio millón de euros, así como dinero en efectivo, máquinas para contar billetes, básculas y material de envasado.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, destacó el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, subrayando la profesionalidad y dedicación que han permitido desmantelar una red de narcotráfico que operaba en el país. «Menos drogas en nuestras calles, menos delincuencia, más tranquilidad y seguridad», expresó Gómez de Diego.












