El comité de empresa de Altadis, integrado por UGT, CCOO, USO y CSIF, ha reanudado esta semana las concentraciones de protesta frente a la planta productiva de Entrambasaguas. La medida responde a la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y al rechazo a una modificación sustancial de las condiciones laborales planteada por la compañía tabaquera.
Como ya ocurriera el pasado 19 de noviembre, las concentraciones se desarrollarán de 13:30 a 14:30 horas en la portería de la fábrica. Los sindicatos denuncian que las cargas laborales han aumentado considerablemente sin que esto haya sido compensado con nuevas contrataciones.
En un comunicado, el comité de empresa insiste en que, aunque los trabajadores “cumplen con sus horas de trabajo”, la cantidad de tareas asignadas “supera lo razonable”. Además, señalan que desde 2016 la plantilla ha disminuido en casi 100 trabajadores, mientras que la producción ha continuado en aumento. Esta situación, afirman, está afectando a su capacidad de mantener un ritmo laboral saludable y eficiente.
El comité también ha expresado su preocupación por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que actualmente se encuentra en período de consultas entre la dirección de Altadis y los sindicatos. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han decidido mantenerse en asamblea permanente durante 24 horas al día hasta el próximo 19 de diciembre, como un gesto de “buena voluntad negociadora” y para “estar a disposición de la empresa” con el objetivo de alcanzar una solución consensuada.
El comité reitera su disposición a negociar para resolver un conflicto que, aseguran, está afectando directamente a la calidad laboral y a la salud de la plantilla.