La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado este lunes a dos hombres por delitos de tráfico de drogas en Santander. Las penas, que inicialmente alcanzaban los cuatro años de prisión, se han reducido tras un acuerdo entre las defensas y la fiscalía al inicio de los juicios.
En el primero de los casos, un hombre ha sido sentenciado a un año y medio de prisión y a una multa de 90 euros por vender una papelina de heroína en la calle Rualasal. Además, se le encontraron en su poder otras seis dosis similares. La pena se rebajó al considerarse la menor entidad del hecho y aplicarse la atenuante de drogadicción.
Por su parte, el segundo condenado deberá cumplir dos años de cárcel y pagar una multa de 900 euros tras ser sorprendido en el Paseo de Canalejas con una bolsa en la cinturilla del pantalón que contenía cocaína, MDMA, ketamina y cannabis. Este acusado también admitió los hechos, lo que permitió reducir la condena.
Ambos casos, calificados como delitos contra la salud pública con sustancias que causan grave daño, forman parte del esfuerzo judicial por combatir el tráfico de drogas en la región, teniendo en cuenta las circunstancias personales y la gravedad de los hechos.