El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que se establecen los domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2025. Esta decisión responde a lo establecido por la normativa vigente, que exige un número mínimo de días para la apertura de comercios, fijando un total de 10 días para el próximo año.
Entre los días seleccionados, destacan 6 domingos: 5 de enero, 20 y 27 de julio, 14 de septiembre, 30 de noviembre y 21 de diciembre. Además, se incluyen otros festivos como el 17 de abril, 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre. Estos días coinciden con las festividades del calendario laboral de 2025, ya sean de carácter nacional, autonómico o local.
Para la determinación de estos días festivos de apertura, se han tenido en cuenta las propuestas de los agentes socioeconómicos, entre ellos la Federación de Municipios de Cantabria, sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales. En su mayoría, se ha optado por los días que coincidían entre las propuestas recibidas, al considerar que son los más adecuados para el sector comercial y los consumidores, según la Dirección General de Comercio y Consumo.
Según la orden publicada, se ha seguido lo dispuesto en el artículo 14.6 de la Ley de Comercio de Cantabria, que establece la obligación de apertura, al menos, en un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos consecutivos. Este criterio se aplica en cinco de los días establecidos.
En cuanto a las campañas comerciales, se ha decidido incluir el 30 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, una de las fechas de mayor consumo del año. Además, se han seleccionado los días del 20 y 27 de julio y 15 de agosto durante el periodo de gran afluencia turística en Cantabria, y el 21 de diciembre, en plena campaña de Navidad, cerrando así el calendario de aperturas comerciales para 2025.
El consejero Eduardo Arasti ha agradecido la participación del sector en este proceso y ha destacado el amplio consenso logrado para seleccionar los días más apropiados, tanto para la actividad comercial como para los consumidores. «Estamos buscando conciliar los intereses del sector de la distribución y del personal que trabaja en los centros comerciales, respetando la conciliación de la vida familiar y laboral, y también los intereses de los consumidores, sobre todo en los períodos de gran consumo», afirmó Arasti.
El consejero también subrayó que esta política de aperturas responde a una nueva realidad, marcada por el auge del comercio electrónico, que ha transformado los hábitos de consumo, especialmente entre el público más joven, que ahora puede acceder a compras en línea 24 horas al día, 365 días al año.














