En el tercer trimestre de 2024, los órganos judiciales de Cantabria registraron 649 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2023. De las víctimas, 578 fueron mujeres, lo que refleja una disminución del 7,7% en comparación con 2023. A pesar del aumento de denuncias, las mujeres que decidieron acogerse a la dispensa de declarar contra el denunciado fueron 35, lo que representa una caída del 65% respecto al año anterior.
En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados acordaron 73 de las 122 solicitadas, lo que refleja un 60% de aceptación, mientras que los juzgados de instrucción en guardia decidieron 22 de 25, lo que se traduce en un 88%. Entre las medidas judiciales adoptadas, destacaron las suspensiones del régimen de visitas y la guarda y custodia.
En lo que respecta a las condenas, 253 hombres fueron enjuiciados, de los cuales 194 fueron condenados. En los juzgados de violencia sobre la mujer, el 93,2% de los juicios resultaron en condenas, mientras que en el Juzgado de lo Penal nº 5 la tasa fue del 62,5%. La mayoría de las denuncias provienen de las propias víctimas (59,2%), seguidas por servicios asistenciales o terceros (22,3%) y la intervención policial (13,6%).
Los juzgados acordaron 198 medidas judiciales para la protección de las víctimas, con medidas penales como la prohibición de comunicación y el alejamiento del agresor. En términos de las causas, la mayoría de las denuncias correspondieron a delitos que conllevan penas de seis meses a un año de prisión.
Por último, el 22,5% de los casos concluyeron con sentencia, mientras que el 41% terminó con sobreseimiento, muchas veces debido a la falta de testigos dispuestos a declarar, mientras que el 19,3% de los procedimientos fueron elevados a un órgano enjuiciador competente.














