Después de cuatro derrotas consecutivas, el equipo amarillo tenía la difícil misión de enfrentarse al Wise Anaitasuna, quinto clasificado en la División de Honor Oro Femenina. Se dice que con entrenador nuevo, victoria segura, pero en este caso, el Uneatlantico Pereda tendrá que conformarse con un empate (24-24), un resultado muy valioso y trabajado que se decidió en los últimos instantes desde los 7 metros.
El partido comenzó con alternativas para ambos equipos. Las navarras dominaron el marcador en los primeros compases, dando la sensación de mayor comodidad en el 40×20, aunque sin lograr distanciarse. Sin embargo, un gol de Ana Barquín puso por primera vez a las locales por delante (4-3), encendiendo la chispa de confianza en las filas amarillas.
El Uneatlantico Pereda mostró una actitud combativa, con las jugadoras dejando claro que no iban a bajar los brazos. Dos tantos consecutivos de Joana Pires, quien acabaría como máxima goleadora del encuentro con 7 dianas, y otro de Jana Pinilla, colocaron a las cántabras dos goles arriba, dejando claro que venderían cara su piel. Elena San José y Andrea Pellón ampliaron la diferencia a tres goles, lo que obligó al banquillo visitante a pedir tiempo muerto.
La reacción del Wise Anaitasuna no tardó en llegar, igualando rápidamente la diferencia. En ese momento, Gustavo Alonso solicitó un tiempo muerto para reorganizar a las suyas, y tras varias alternancias en el marcador, Aida Brull cerró el primer tiempo con un golazo que dejó al Uneatlantico Pereda con una ligera ventaja al descanso (14-13).
Una segunda parte de tensión y sacrificio
El segundo tiempo arrancó con un Wise Anaitasuna más agresivo, logrando ponerse de nuevo por delante. A pesar de ello, las amarillas no perdieron la concentración y se aferraron al partido. Aprovechando las exclusiones tanto a favor como en contra, el Uneatlantico Pereda consiguió mantener el pulso del encuentro y no permitió que las visitantes se distanciaran en el marcador.
Jana Pinilla, clave desde el pivote, devolvió la ventaja a las locales, que supieron gestionarla durante buena parte del segundo tiempo. En este tramo, apareció Natalia López en portería, deteniendo un 7 metros clave y realizando una intervención de mérito que evitó un nuevo empate. Fue un acto de sacrificio colectivo de las amarillas, que sentían que el esfuerzo merecía recompensa.
La recta final estuvo marcada por la tensión, con ambos equipos conscientes de que el partido podía decidirse por un solo gol. Las cántabras llegaron a ponerse dos tantos arriba, pero las navarras, lideradas por Sofía Ballada, reaccionaron rápidamente para igualar el marcador. En los minutos decisivos, Sofía y Ana Barquín anotaron desde los 7 metros, sellando el empate final (24-24).
Un empate con sabor a esperanza
El empate supone un punto valioso que rompe la racha negativa de cuatro derrotas consecutivas y devuelve sensaciones positivas al Uneatlantico Pereda, que demostró su capacidad de competir ante un gran rival como el Wise Anaitasuna. Este fue, además, el último partido en casa del año, por lo que las amarillas cerrarán 2024 visitando al Lobas Global Atac Oviedo, equipo recién descendido de la Liga Guerreras Iberdrola.
El encuentro tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a las 20:00 horas en el Polideportivo Municipal Florida Arena, donde las cántabras buscarán cerrar el año con una victoria.
FICHA TÉCNICA:
UNEATLANTICO PEREDA (24): Elena San José (2), Alejandra Alonso (1), Andrea Pellón (1), Lara Gómez, Aldara Valles, Daniela Hidalgo, Natalia López, Jana Pinilla (5), Fátima Ocampos, Aida Brull (3), Marina Ferrer, Celia Blanca, Ana Barquín (5), Joana Pires (7). Entrenador: Gustavo Alonso.
WISE ANAITASUNA (24): Natalia Ortiz (2), Sofía Ballada (3), Nahia Idioate (3), Uxue Morentin (5), Naiara Bozal, Ana Razquin (3), Daniela Natale (2), Raquel Erdozain, Alba Jurado (1), Anne Brandilla (1), Ainhoa Ramírez (1), Nicxon Clabel, Naroa Baquedano (2), Marian Mera, Jone Izquierdo, Marta Jaques (1). Entrenador: Carlos García.
ÁRBITROS: Jorge Muras y Tomás Fernández. Excluyeron a las locales Alejandra Alonso (2), Aida Brull y Andrea Pellón; y a las visitantes Sofía Ballada (3) y Ainhoa Ramírez (2).
PARCIALES: 2-2, 5-5, 7-6, 11-9, 12-12, 14-13 (Descanso). 17-17, 19-18, 20-20, 21-20, 22-21, 24-24 (Final).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 9 de la División de Honor Oro Femenina, disputado en el Pabellón Exterior de La Albericia ante unos 200 espectadores.