El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha solicitado al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que apoye la enmienda presentada por los socialistas para garantizar la adecuación retributiva de los docentes en 2025. Zuloaga criticó que, al no respaldar esta enmienda, el PRC y el Partido Popular están «condenando a los docentes» con una «negociación en diferido» sobre su actualización salarial.
Las declaraciones de Zuloaga se produjeron después de conocer la negociación entre el PRC y el PP sobre las retribuciones del profesorado en la región. El líder socialista defendió que «el Presupuesto de 2025 debe contemplar la actualización retributiva de los docentes», una medida que, según él, responde al pacto de Cantabria por la Educación firmado en 2008, pero que fue «roto por unanimidad» por el PP en 2011.
En su intervención, Zuloaga lamentó que, a pesar de los esfuerzos del PSOE por lograr esta actualización salarial, el Partido Regionalista se haya negado a apoyar la enmienda presentada, otorgando a los populares «carta blanca» para negociar con los docentes, o incluso para no llegar a un acuerdo.
El portavoz del PSC-PSOE destacó la «gravísima» situación que esto genera, recordando que el partido ha respaldado al colectivo docente en todas las concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en Cantabria, luchando por una reivindicación «justa» que el actual presupuesto del Gobierno de Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga y apoyado por el PRC, no reconoce.
Finalmente, Zuloaga reiteró su llamamiento al PRC para que apoye la enmienda presentada por los socialistas, que será votada el próximo 20 de diciembre, con el objetivo de garantizar que la adecuación retributiva de los docentes se haga efectiva en 2025.