El Gobierno de Cantabria investigará las circunstancias del rescate de un surfista madrileño de 30 años en Suances durante la alerta naranja del pasado domingo para determinar si hubo una conducta negligente que justifique el cobro de una tasa. Según la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, se abrirá una instrucción preliminar basada en el informe de actuación para valorar si el comportamiento del deportista se encuadra en lo establecido por la ley de tasas.
El surfista quedó atrapado en las rocas de Punta Ballota, y el rescate implicó un amplio despliegue, incluyendo al helicóptero del Gobierno regional, Salvamento Marítimo, Policía Local, bomberos de Torrelavega, Guardia Civil y equipos de Protección Civil. Aunque el helicóptero no pudo intervenir directamente, los bomberos lograron evacuar al afectado con cuerdas, con apoyo del resto de recursos desplegados.
Escobedo ha explicado que la práctica del surf en medio de una alerta naranja podría calificarse como una conducta de riesgo, pero será necesario determinar este extremo en la investigación previa. Aunque el servicio de rescate no tiene un objetivo «recaudatorio», la directora ha señalado que el Gobierno de Cantabria plantea sustituir el sistema actual de tasas por un régimen sancionador que permita objetivar las conductas negligentes.














