El Partido Popular de Cantabria ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley para que el Gobierno de España excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La iniciativa se produce tras la decisión del Consejo de Europa, adoptada este martes, de rebajar el nivel de protección del lobo, pasando de «estrictamente protegida» a «especie protegida».
El diputado regional Álvaro Aguirre ha señalado que esta resolución «avala la postura que el PP siempre ha defendido» y ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a rectificar. «Se está dando más flexibilidad a los estados miembros para gestionar la protección del lobo. Si Sánchez no lo rebaja, será por su dogmatismo ideológico y volverá a traicionar a los ganaderos», ha asegurado.
Según Aguirre, el incremento de la población de lobos en Cantabria es alarmante, con un aumento del 92% en la última década, pasando de 12 a 23 manadas. Esto, ha dicho, ha provocado un crecimiento de los ataques a la ganadería, que en 2022 se tradujeron en 2.500 animales muertos.
El PP reclama que se permita ejecutar «en todos sus términos» el Plan de Gestión del Lobo del Gobierno de Cantabria, incluyendo extracciones zonificadas en función de los daños causados. También ha criticado que el Ejecutivo del PSOE se haya «desmarcado» de la posición europea al negarse a modificar la legislación española.
«El PSOE debe escuchar a las autoridades europeas y, más aún, a nuestro sector primario, que está sufriendo los estragos del lobo en sus cabañas ganaderas», ha concluido Aguirre, quien ha afirmado que «solo un Gobierno del Partido Popular garantizará un control poblacional que permita la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva».