La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años, identificado como S.A.H., en un municipio de la comarca de La Bureba (Burgos) por varios episodios en los que, presuntamente, disparó al aire desde su vivienda con una escopeta de caza robada. La operación, denominada ‘Valdazo’, concluye tras una investigación que comenzó en marzo y ha permitido esclarecer un delito de tenencia ilícita de armas y otro de receptación.
Los primeros indicios surgieron en la Plaza Mayor del municipio, donde se escucharon varias detonaciones. En los meses posteriores, vecinos denunciaron que los disparos se repetían desde el interior de un domicilio, causando alarma social y alterando la tranquilidad de la comunidad. Las pesquisas permitieron identificar al sospechoso y ubicar la vivienda desde donde presuntamente se realizaban los disparos.
Tras obtener autorización judicial, agentes registraron el domicilio, una lonja anexa y dos vehículos propiedad del detenido. En la operación se incautaron una escopeta de caza y 14 cartuchos del mismo calibre. El arma, que había sido robada en Cantabria en 2022, será analizada para descartar su implicación en otros delitos. El hombre carecía de permiso de armas, lo que agrava su situación legal.
En el operativo participaron unidades especializadas, como el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS nº 6) de León, el Servicio Cinológico de El Pardo y el equipo de Seguridad Ciudadana de Burgos, bajo la dirección del Juzgado de Briviesca.
Las diligencias, presentadas ante el juzgado, cierran meses de investigaciones que buscaban devolver la normalidad al vecindario afectado.