El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una serie de iniciativas que abordan cuestiones fundamentales para la región. Entre ellas, destaca la propuesta presentada por el PRC y respaldada conjuntamente por PP y PSOE para incluir en los presupuestos de 2025 una partida económica destinada a AFA Cantabria. Esta inversión se orientará al diagnóstico temprano, prevención y tratamiento del Alzheimer, además de colaborar en un programa de prevención y detección de demencias en Santander. Asimismo, la iniciativa busca apoyar el censo nacional de Alzheimer liderado por CEAFA, facilitando políticas y recursos adecuados para los afectados.
En el ámbito nacional, el Parlamento insta al Gobierno de España a desarrollar un Plan Nacional del Alzheimer, implementar un censo específico de pacientes y revisar la Ley de Dependencia para garantizar una atención integral y adaptada a las personas con demencia.
Mejoras en la clasificación profesional y servicios públicos
En el mismo pleno, se ha dado luz verde por unanimidad al dictamen para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público. La medida equipara la clasificación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y refuerza la mejora profesional de los médicos. Este dictamen será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación.
Además, se ha aprobado una propuesta del PRC que asegura la sostenibilidad de las oficinas de la Seguridad Social en Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Reinosa y Potes, garantizando su funcionamiento a largo plazo.
Otras resoluciones aprobadas
- A propuesta de Vox, el Parlamento ha pedido al Gobierno presentar informes técnicos que justifiquen la contratación de Tragsa para la demolición de la Residencia Cantabria.
- El grupo socialista ha conseguido el apoyo para agilizar las obras de instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Valdecilla.
- Por su parte, el PP ha logrado que la Cámara solicite la destitución del fiscal general del Estado.
Iniciativas rechazadas
No obstante, el pleno también registró un rechazo. La moción del PSOE para exigir el cumplimiento de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria fue desestimada con los votos de PP, Vox y el diputado no adscrito.