El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación de un contrato por valor de 20,5 millones de euros (incluyendo IVA) para la conservación y explotación de un total de 184 kilómetros de carreteras estatales en Cantabria. Este contrato tendrá una vigencia de tres años, con la posibilidad de extenderse por dos años adicionales y una prórroga máxima de hasta nueve meses. La adjudicación forma parte del programa del Ministerio, liderado por Óscar Puente, destinado a mejorar la seguridad y la accesibilidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Impulso a la sostenibilidad y eficiencia energética
El nuevo contrato incorpora requisitos para fomentar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. Las empresas adjudicatarias deberán calcular las emisiones de CO2 generadas durante la ejecución de los trabajos y presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses. Este plan tiene como meta alcanzar un balance neutro de carbono en un plazo de cinco años.
Desde el año 2022, se han implementado diversas medidas de eficiencia energética en las infraestructuras de servicio, tales como el uso de sistemas de autoconsumo, energías renovables para calefacción, iluminación eficiente y la incorporación de vehículos eléctricos.
Alcance del contrato y actuaciones previstas
El contrato cubre el mantenimiento de 184,166 kilómetros, que incluyen 76,4 kilómetros de autovías, distribuidos en tramos de las A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, así como las carreteras N-611, N-623, N-634, N-635, N-636 y S-21. Los trabajos abarcarán la conservación rutinaria, apoyo a la vialidad, estudios de seguridad vial, y la rehabilitación del firme en determinados tramos, como el de la N-611 entre los kilómetros 187,083 y 189,818, que afecta a los términos municipales de Torrelavega y Polanco.
Reducción de emisiones y alineación con los ODS
Uno de los objetivos del Ministerio es reducir en 71.640 toneladas las emisiones de CO2 anuales derivadas del mantenimiento y la explotación de la Red de Carreteras del Estado. Para ello, las empresas podrán utilizar proyectos de absorción registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica o recurrir a otras alternativas de compensación.
Este contrato está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las áreas de infraestructuras sostenibles (ODS 9), transporte seguro y accesible (ODS 11), crecimiento económico y empleo (ODS 8) y eficiencia energética (ODS 7).
Un modelo integral de conservación y explotación
El contrato sigue un modelo mixto que combina servicios y obras para garantizar un mantenimiento integral de la red vial. Esto incluye desde el mantenimiento diario de la infraestructura hasta la programación de intervenciones para optimizar los recursos públicos y asegurar las mejores condiciones de seguridad y movilidad para los usuarios.
Con esta adjudicación, el Ministerio de Transportes reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la red vial, garantizando unas carreteras más seguras y eficientes para todos los ciudadanos.














