En Cantabria, el paro subió en octubre en 561 personas, un incremento del 1,9% en comparación con el mes anterior, y la cifra total de desempleados en la región alcanzó las 29.491 personas. Esta es la segunda subida mensual consecutiva, ubicando a Cantabria entre las comunidades con mayor aumento en el desempleo. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, si bien en términos interanuales el paro cayó en 2.211 personas, un 6,9% menos, el nivel de desempleo actual sigue siendo el más bajo para un mes de octubre desde 2008. En cuanto a la evolución histórica, el paro en Cantabria ha registrado subidas en octubre la mayoría de los años, siendo esta la más moderada desde 2021.
Por sectores, el desempleo creció en todos los ámbitos, siendo el sector servicios el más afectado con 501 nuevos parados (2,29%). En el desglose por género, el desempleo entre mujeres aumentó en 367 personas (2,1%) y entre hombres en 194 (1,6%). La cifra de jóvenes menores de 25 años en paro subió un 6,6%, sumando 133 nuevos desempleados. Cantabria fue la tercera comunidad con mayor incremento del desempleo entre extranjeros, un 6,45% más, alcanzando un total de 3.250 personas. En el ámbito de la contratación, la región registró un aumento del 4,34%, con 15.009 contratos en total, siendo un 69,54% de ellos temporales y un 30,46% indefinidos.
A nivel nacional, el paro creció en octubre en 26.769 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 2.602.054, el nivel más bajo para un mes de octubre desde 2007. El incremento fue principalmente impulsado por el sector servicios tras el fin de la temporada turística. Sin embargo, esta subida es inferior a la media de los meses de octubre en años anteriores, marcando un comportamiento menos negativo que en otros periodos previos.
CCOO advierte que la precariedad sigue instalada en el mercado laboral de Cantabria a pesar del récord de personas cotizantes
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo del mes de octubre publicados por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran un incremento del paro de 561 personas, hasta alcanzar las 29.491 personas desempleadas y un 1,94% más respecto al mes de septiembre. Un aumento que viene acompañado de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social, con 1.284 personas afiliadas menos que el mes anterior. Sigue siendo, sin embargo, el mejor dato de un mes de octubre de la serie histórica, con 231.181 personas afiliadas.
A pesar de que las cifras son positivas, “hay otra realidad que no podemos obviar, y es que la precariedad está instalada en nuestro mercado laboral a través de jornadas parciales y salarios bajos que sobre todo perjudican a personas jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
El sector servicios es, de nuevo, el que aglutina la mayor carga de desempleo, ya que un 89,30% de las nuevas personas desempleadas corresponden a este sector, 501 de 561. Unas cifras que ponen en evidencia “la necesidad de desestacionalizar el turismo y apostar por otro modelo que ayude a mantener el empleo y que este sea de calidad durante todo el año”, ha subrayado Lombilla.
El 65,42% del aumento de desempleo lo protagonizan las mujeres, un total de 357 -69 menores de 25 años, 152 de 25 a 44 años y 146 mayores de 45 años-. “Estamos ante unas cifras que nos hacen denunciar, una vez más, la peor posición de las mujeres en nuestro mercado de trabajo, totalmente vinculadas a la estacionalidad del sector servicios y a que, cuando se produce una caída del empleo en este sector, las mayores perjudicadas son ellas”, ha denunciado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
A pesar del aumento del desempleo, la contratación también se ha incrementado y octubre se ha posicionado como el mes de este año en el que se han producido más contratos de conversión de temporal a indefinido. Así, se han firmado un total de 4.571 contratos de duración indefinida, 481 más que en el mes anterior, de los que 677 han sido conversiones. Para Lombilla, “pese a que es un dato positivo, que muestra la tendencia que debe seguir el mercado de trabajo, vemos cómo este aumento de la contratación sigue sin poder hacer frente a la pérdida de empleo que se produce tras el verano”.
En este sentido, “se hacen urgentes medidas como la reducción legal de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, y apostar por una regulación que ponga en valor los derechos de las personas trabajadoras en pro de la productividad y que, además, genere más empleo y de mayor calidad”, ha apuntado Lombilla.
UGT destaca que Cantabria agota una campaña de verano de empleo precario y más paro en mujeres y mayores de 45 años
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que el incremento del paro y el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de octubre “reafirma una vez más más un modelo económico estacional tras agotar una campaña de verano que ha tenido un empleo mucho más precario y temporal que en el resto del país y que afecta especialmente a las mujeres y a las personas mayores de 45 años”.
Ibáñez recalcó que “pese a un significativo incremento de más de 2.700 afiliaciones a la Seguridad Social en la educación, el balance total es negativo porque se pierden más de 700 en el mes de octubre, especialmente por un descenso de más de 1.800 en la hostelería”.
“Estamos mejor que hace un año con casi un 7% menos de desempleo, aunque Cantabria mantiene sus problemas estructurales con su dependencia a determinadas estaciones del año y al sector servicios y una calidad del empleo mucho más pobre que en el resto del país”, precisó el sindicalista.
En este sentido, el responsable autonómico de Empleo de UGT reiteró que Cantabria sigue siendo una de las tres autonomías españolas que no logra superar el 30% de contratos indefinidos en lo que va de año (28,68%) y, aunque aumentaron el mes pasado en comparación a septiembre, seguimos a casi 14 puntos de la media española (42,52%)”.
“Desde UGT insistimos en la necesidad de abordar esta precariedad del empleo a través de políticas activas dirigidas a los colectivos más perjudicados, como son las personas jóvenes, mujeres y mayores de 45 años”, subrayó Ibáñez.
Ibáñez añadió que “esta menor calidad del empleo sigue teniendo un efecto directo en la protección social de las personas desempleadas y en la menor opción de acceder a prestaciones por desempleo contributivas”, tras recordar que “Cantabria mantiene la quinta tasa de cobertura por desempleo más baja de España con un 42% de sus desempleados y desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación”.












