INTERIOR MATIZA QUE NO HAN TERMINADO LAS LABORES EN BONAIRE
El Ministerio del Interior acaba de desmentir que la inspección del aparcamiento del centro comercial Bonaire haya concluido sin encontrar víctimas mortales. “A esta hora de la mañana, no se han encontrado cadáveres en los coches inspeccionados hasta ahora en el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya”, han señalado desde el Gabinete del ministro Fernando Grande-Marlaska. “Siguen las labores de inspección del parking para saber si puede haber víctimas mortales”, han precisado estas mismas fuentes. Por el momento, han sido revisados medio centenar de vehículos, han revelado fuentes del operativo.
MILAGRO EN BONAIRE
La Policía Nacional ha confirmado que no hay fallecidos dentro del parking del centro comercial Bonaire tras la inspección de los bomberos, que han entrado con neoprenos y andando para inspeccionar la planta de garaje, donde hay un metro de altura de agua. Han encontrado una cincuentena de coches y ningún fallecido. Según ha informado la Cadena Ser.
11:35 NOTICIA CONFIRMADA Y EN ACTUALIZACIÓN
Imágenes de la inspección en el interior del aparcamiento del centro comercial https://t.co/xAIv0E72ip pic.twitter.com/4EZTd0YCZ5
— Policía Nacional (@policia) November 4, 2024
AL BORDE DEL MILAGRO. 50 COCHES INSPECCIONADOS Y NINGÚN FALLECIDO
Los trabajos de achique han permitido bajar el nivel del agua hasta 1,5 metros y los primeros 50 coches inspeccionados en el parking de Bonaire no tienen víctimas, según informa Las Provincias. Un dron de la Policía Nacional ha inspeccionado el nivel más cercano a la superficie y los efectivos de la UME acceden al interior.
PRIMERAS ILUSIONES AL SUPERVISAR 19 COCHES SIN FALLECIDOS
Uno de los lugares de rescate más desafiantes en la devastación causada por la DANA en la provincia de Valencia es el Centro Comercial Bonaire, en Aldaia. Una unidad de la UME y efectivos de los Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla han llegado hasta allí para iniciar el acceso al estacionamiento subterráneo, realizando una primera inspección superficial. Aunque el nivel del agua ha descendido a aproximadamente 1,5 metros en algunos sectores, lo cual permite cierto acceso, el trabajo principal de rescate se espera que avance a lo largo del domingo, cuando los buzos y otros equipos puedan ingresar al aparcamiento y revisar los vehículos en busca de posibles víctimas atrapadas. La policía nacional ya ha realizado un reconocimiento preliminar con drones, confirmando que en los primeros 19 coches inspeccionados, ubicados cerca de la superficie, no se han hallado víctimas. Si las labores de drenaje continúan sin interrupciones por las lluvias recientes, el equipo de la UME espera poder iniciar el rescate dentro del aparcamiento el lunes.
En el área de 2,000 metros cuadrados del estacionamiento, se estima que se acumularon unos 200 millones de litros de agua. Las tareas de bombeo, que comenzaron el domingo, han conseguido extraer agua a un ritmo de hasta dos millones de litros por hora en ciertos momentos. El teniente David Escribano, del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, explicó que el equipo llegó a Valencia desde el primer día de emergencia y se unió a la UME para colaborar en las operaciones en Bonaire. “Estamos utilizando maquinaria pesada para retirar las capas iniciales de agua y lodo del estacionamiento. Intentamos ingresar anoche, pero el nivel aún era demasiado alto. Es un espacio amplio, con varios niveles, y estamos evaluando la situación antes de un primer intento de exploración más profunda», comentó Escribano.










