El Ayuntamiento de Santander ha suspendido la captación de agua en Santiurde de Toranzo después de detectar la presencia de un líquido con apariencia de aceite en una de las fuentes de suministro. Según ha informado el Consistorio, este hallazgo no supone «ningún riesgo ni motivo de alarma» para los ciudadanos, pero se ha decidido cortar temporalmente el suministro de esa fuente mientras se llevan a cabo los análisis correspondientes. Además, se ha interpuesto la denuncia ante las autoridades competentes para investigar el origen del líquido.
Aunque los análisis preliminares no han detectado ninguna afectación en la planta de tratamiento del Tojo (Camargo), la alcaldesa, Gema Igual, ha tomado medidas preventivas. Se ha puesto en contacto con el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, para que, en caso necesario, el Gobierno de Cantabria proporcione a Santander el agua necesaria a través de la Autovía del Agua, asegurando así el suministro sin interrupciones.
Santander capta agua de varias fuentes en Santiurde de Toranzo, incluyendo manantiales y zanjas filtrantes, las cuales son enviadas para su tratamiento en la estación de tratamiento de agua potable del Tojo. La incidencia ocurrió en la captación de La Pila, donde el martes a las 22:00 horas se descubrió el líquido aceitoso, lo que motivó la inmediata suspensión de esa captación. Desde el Ayuntamiento, se ha reforzado la supervisión de todas las instalaciones del sistema, manteniendo los controles habituales para garantizar que la calidad del agua distribuida a los hogares siga cumpliendo los estándares de seguridad y calidad.













